si me deseas seguir desde facebook

jueves, 25 de febrero de 2016

Dos jueces TC niegan crisis Poder Judicial

Dos jueces del Tribunal Constitucional (TC) consideraron hoy que el Poder Judicial no está en crisis, aunque en algunos jueces se hayan visto envueltos en casos de corrupción.Para los magistrados del más alto órgano constitucional Wilson Gómez y Leyda Margarita Piña, el sistema de justicia ha  experimentado notables avances en los últimos años.
“Yo no creo que la Justicia esté en crisis, porque yo conocí muy bien los procesos de justicia. Yo tuve la oportunidad de presidir el Colegio de Abogados en dos ocasiones. Yo creo que en el 1997 hubo un cambio importantísimo y radical en lo que tiene que ver con la Justicia”, sostuvo Gómez.
Señaló que, inclusive, la Justicia ha sido tan bien valorada que “la Escuela Nacional de la Judicatura es una escuela ejemplo en Iberoamérica”.
Sin embargo, el magistrado, quien también dirigió la jurisdicción inmobiliaria, cree en la necesidad de la continuación de los procesos y que cuando un juez o fiscal incurra en faltas graves en el ejercicio de su función que se establezca sanción contra él.
Garantizan seguridad
La magistrada Pina, primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, entiende que el sistema jurídico dominicano cuenta con mecanismos de prevención y sanción ante cualquier caso de irregularidad que pueda producirse en el área judicial. “El sistema dominicano tiene los mecanismos necesarios para poder corregir cualquier imperfección del sistema”, insistió.
Avances 
Piña señaló que el Tribunal Constitucional ha alcanzado logros significativos y que actualmente está apoderado de cientos de casos.
Destacó que la jurisprudencia sentada el año pasado por el máximo organismo en materia constitucional superó las 500 sentencias. “Heredamos un número importante de la Suprema Corte de Justicia, de los cuales tenemos todavía más de cien casos pendientes”, refirió.
Rinden tributo
La magistrada Piña, en su condición de primera sustituta del presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezó esta mañana varios actos que realizó esa institución para rendir tributo a la Bandera Nacional y al prócer Matías Ramón Mella, quien nació un día como hoy en 1816.
Celebración
Para conmemorar el bicentenario del patricio Matías Ramón Mella y el 172 aniversario de la Independencia Nacional, el TC realizó un izamiento de bandera y depositó una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la explanada de su sede.
Al encabezar el acto Piña abogó por la construcción de una sociedad justa y equitativa como lo soñaron los patricios.
“Una sociedad donde no haya disquisición entre los dominicanos por su talento y por sus esfuerzos, que cada uno de nosotros seamos capaces de construir una sociedad en convivencia pacífica y civilizada con relaciones justas y equitativas donde todos podamos vivir con tranquilidad”, enfatizó Piña.
Señaló que para cumplir con la patria concebida por los padres de la patria “todos estamos compelidos a responder con responsabilidad ciudadana, con compromiso y convicción”. En el acto, desfilaron estudiantes del República de Guatemala para rendirle tributo a la Bandera Nacional y a Mella.
UN APUNTE
Natalicio
Matías Ramón Mella nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo y murió murió el 4 de junio de 1864, en Santiago. Fue un militar decidido que selló con su trabucazo la Independencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain