si me deseas seguir desde facebook

jueves, 25 de febrero de 2016

Traen a haitianas a dar a luz en RD

Bandas de haitianos y dominicanos están traficando con grupos de mujeres embarazadas y niños desde Haití para que den a luz en hospitales del país y poner a los menores a pedir en avenidas de grandes ciudades del país, denunció este jueves el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD). El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz dijo que esa nueva modalidad de traficantes de trata de personas fue detectada por los organismos de inteligencia, pero que para frenar la acción se toman medidas junto a la Dirección General de Migración.
El militar anotó que “hemos detectado esa banda que trae grupos de haitianas embarazadas y niños, que cuando se pregunta a los menores si son sus padres esos responden que sí, por lo que esos segmentos requieren de trato especial, que los traficantes lo saben y por eso no se pueden repatriar como a cualquier otro ilegal. Esto dificulta el trabajo de las autoridades y favorece a los extranjeros que nunca tienen documentos”.
Precisó que cuando los grupos de ilegales son detenidos los niños y las embarazadas se trasladan a un lugar especial y a centros de acogidas, “porque no se puede separar la familia porque se violarían normas internacionales”.
El general Matos de la Cruz explicó que “la mafia de trata de personas está consciente de eso, pero desde ya, junto a Migración los trasladamos a la frontera y entregamos a las autoridades haitianas. Sin embargo, al día siguiente esos mismos niños reingresan por otra zona al país y dicen que son hijos de las madres y padres que los acompañan”.
Expresó el comandante general del ERD que la mafia de trata de personas, ingresa los niños y las embarazadas haitianas por diversos puntos de la frontera, “acechan a los militares cuando cambian de turno y aprovechan para entrar a nuestro territorio por zonas boscosas y montañosas y desde allí llegan a comunidades rurales donde son esperados por motoconchos y vehículos públicos y privados que los trasladan a las ciudades, donde a veces son detenidos y en pocas ocasiones logran su objetivo”.
Miles son devueltos
El general Matos de la Cruz subrayó que el ERD en su labor de contención de ilegales en la misma línea divisoria, miles de haitianos son impedidos de ingresar a nuestro territorio, por lo que no ameritan ser llevados a ningún lado porque se retornan de la misma franja fronteriza.
El general Matos de la Cruz aseguró que los militares del ERD durante los patrullajes y puestos de chequeos, cuando un extranjero es sorprendido sin documentos legales, se envía a la oficina de Migración de la zona más próxima a la frontera, y si tiene algún documento se traslada al centro de acogida donde se hace un levantamiento.
Indicó que a lo ancho y largo de la frontera hay desplegados seis mil hombres, cuyos miembros se aumentan hasta a ocho mil si hay situaciones especiales en Haití, esto sin contar con la vigilancia aérea de los helicópteros del ERD y la Fuerza Aérea.
Respalda a PN
El general Matos de la Cruz dijo que con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, el Comando Conjunto Unificado (CCU), del Ministerio de Defensa, el cual dirige, se auxilia a la Policía con 1,200 militares diario para que se hagan operativos tendentes a reducir la delincuencia y la criminalidad.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, titular del CCU, designado en febrero pasado por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, apuntó que el personal militar es aumentado según lo solicite el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.
“Hacemos operativos macros con la presencia de 400 y 500 militares, de acuerdo a la coordinación con la Policía, las acciones dan buenos resultados”, precisó Matos de la Cruz.
EL DATO
Repatriados
La comandancia general del Ejército, en el último año, ha detenido 143 mil 71 extranjeros indocumentados, tratando estos de llegar a las grandes ciudades en vehículos públicos y privados, así como trasladándose en motoconchos de una comunidad a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain