si me deseas seguir desde facebook

jueves, 19 de mayo de 2016

El pelotero más pequeño se adueña de MLB

SANTO DOMINGO. La “amenaza” más seria que tiene Robinson Canó como referencia ofensiva en la intermedia es un toletero que asombra, tanto con su madero como con su estatura de jinete, la más baja en el béisbol en tres décadas. Se llama José Altuve, tiene 26 años, es un venezolano descubierto a precio de ganga, y no para de romper paradigmas.
Su tamaño de 5 pies y 6 pulgadas fue la única excusa que puso el cazatalentos Omar López para no firmarlo para los Astros en 2006 (al igual que otros), pero al año siguiente se la jugó con un irrisorio bono de US$15 mil, y desde entonces no ha habido circuito por el que haya pasado al que no le haya pegado fuego.
Bateador de .306 en tres mil turnos, el de Aragua decora su hoja con los títulos de robos e imparables en las últimas dos campañas, tres asistencias a Juegos de Estrellas, dos Bates de Plata y un Guante de Oro. En 2014 se convirtió en el primer Astro en ganar el título de bateo, cuando terminó con .341.
Y este año no parece que vaya a parar en su producción. Al entrar a la jornada de ayer era el pelotero con más victorias sobre jugador reemplazo (2.5), el que más carrera ha creado (36), y con su bate produce (OPS ajustado de 194) casi el doble que el promedio de la Liga Americana.
En 2016, el poder se ha sumado a su arsenal: lleva 9 cuadrangulares en 33 partidos cuando su máximo es de 15 en 2015 mientras mantiene la velocidad que lo tiene como líder en robos (13) en el Nuevo Circuito.
No hay departamento ofensivo en el que no aparezca, y cuando los votantes para el All Star de San Diego en julio se topan con su nombre y el de Canó (a pesar del gran arranque del petromacorisano) les cuesta decidir entre uno y otro.
“Dondequiera que voy, tengo que probarme. Tengo que ir un poco más duro que todo el mundo, pero en realidad me gusta, porque siento que toda la atención está en mí. Lo tomo como un bono, y pido a Dios que me ayude”, dijo Altuve a ESPN en una entrevista.
Este chico, que antes de establecerse era confundido con el bat boy (carga bates), es el más bajo en la Gran Carpa desde Freddie Patek (5’5), que jugó entre 1968 y 1981 con tres apariciones en Juegos de Estrellas.
Si bien para jugar béisbol no se exige medir sobre los 6’4 como para baloncesto, a los escuchas se les enseña que los jugadores pequeños no tienen la fuerza para generar velocidad en el swing y batear líneas con consistencia, además de que las piernas cortas dificultan hacer el primer paso de forma rápida, tanto en las bases como en el terreno.
De hecho, en los 136 años transcurridos entre 1876 y 2012, sólo 123 jugadores llegaron a las Grandes Ligas con la estatura de Altuve (5’6), trayecto en el que 14,195 subieron que medían sobre los 5’9, de acuerdo con Baseball Almanac.
La media de la liga en la década de 2000 fue de 6’1, la misma que en 1960, pero lejos de los 5’8 de la 1870 según Bill Petti, de la publicación Beyond the Box Score. Altuve tiene 15 pulgadas menos que Randy Johnson (6’10).
De los 310 miembros que tiene el Salón de la Fama de Cooperstown, apenas seis miden 5’6 o menos (Billy Hamilton, Willie Keeler, Rabitt Maranville, Joe Sewell, Hack Wilson y Phil Rizzuto), y ninguno de ellos subió al Big Show después de 1941.
Pocos equipos deportivos utilizan los datos tanto como los Astros, que comienzan el proceso tan pronto como cuando firman chicos de 16 años e inician en la Dominican Summer League con cámaras que sugieren hasta los cambios defensivos.
NPerez@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain