si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 31 de mayo de 2017

El tabaco te lleva a la muerte

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y para la ocasión la entidad Casa Abierta afirmó que su consumo causa que casi seis millones de personas mueran en el año, que es el 8% de todas los fallecimientos que se producen.

Manifestó que la pobreza del sistema de salud del país impide saber el impacto real del tabaquismo en la salud de la sociedad dominicana, pero que se estima en más de 3,000 las personas que mueren cada año por esa causa, entre esos tres mil esta mi padre que murió el 15 de mayo de 2016.

Riesgos del tabaco
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Google+


El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos.

El tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia adictiva
.
El humo del tabaco contiene más de 7000 químicos de los cuales se sabe que 69 causan
cáncer.

El tabaco que no se quema se llama tabaco que no se fuma. Incluida la nicotina, existen 29 químicos en el tabaco que no se fuma que se sabe causan cáncer.
RIESGOS PARA LA SALUD DEL TABACO PARA FUMAR Y DEL TABACO QUE NO SE FUMA

Conocer los riesgos serios para la salud por el uso del tabaco puede ayudar a motivarlo a dejar el hábito. Usar el tabaco durante un período tiempo puede incrementar el riesgo de muchos problemas de salud.

Problemas cardiovasculares:

Coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede llevar a tener un accidente cerebrovascular
Coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones
Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos
Hipertensión arterial temporal después de fumar
Riego sanguíneo deficiente a las piernas
Problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene
Otros problemas o riesgos para la salud:

Cáncer (más probable en el pulmón, la boca, la laringe, la nariz y los senos paranasales, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el cuello uterino, el colon y el recto)
Cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía
Problemas pulmonares como EPOC o asma difícil de controlar
Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
Disminución de la capacidad para saborear y oler
Daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad
Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
Enfermedades de los dientes y las encías
Arrugas de la piel
Los fumadores que se cambian al tabaco que no se fuma en lugar de abandonarlo aún tienen riesgos de salud:

Aumento del riesgo de cáncer nasal o bucal
Problemas de las encías, desgaste de los dientes y caries
Empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina
RIESGOS PARA LA SALUD DEL TABAQUISMO PASIVO

Aquellos que a menudo están cerca del humo de otros (tabaquismo pasivo) tienen un riesgo más alto de:

Ataques cardíacos y enfermedades cardíacas.
Cáncer de pulmón.
Reacciones súbitas y graves, incluso en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas.
Los bebés y los niños que a menudo están expuestos al humo indirecto del cigarrillo están en riesgo de:

Ataques de asma (los niños con asma que viven con un fumador son mucho más propensos a visitar el servicio de urgencias)
Infecciones de la boca, garganta, senos paranasales, oídos y pulmones
Daño pulmonar (funcionamiento pulmonar deficiente)
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted lo está haciendo solo.

Sustancia del Tabaco

Algunas de las sustancias químicas asociadas con el humo del tabaco son: amoníaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno y varios agentes cancerígenos. Otras sustancias químicas asociadas con el hecho de masticar o inhalar tabaco son, entre otras: anilina, naftaleno, fenol, pireno, alquitrán y 2-naftilamina.

AmoníacoComponente de los productos de limpieza
ArsénicoVeneno contenido en los raticidas
ButanoCombustible doméstico
CianuroEmpleado en la cámara de gas
FormaldehídoConservante
MetanoCombustible utilizado en cohetes espaciales
CadmioPresente en baterías
Monóxido de carbonoPresente en el humo de escape de los coches
Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.
Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el que todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
Benzeno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el “subidón” que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño “síndrome de abstinencia”) causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.
Para evitar esas subidas y bajadas necesitamos que el espacio entre un cigarrillo y el siguiente sea cada vez menor. Por eso es tan raro encontrar fumadores que consuman menos de una cajetilla al día.
La nicotina actúa como vasoconstrictor, lo que significa que disminuye el diámetro, la luz de nuestras venas y arterias. Esto hace que la sangre tenga más dificultad para circular por nuestro organismo. A su vez, provoca un aumento de la tensión arterial y fuerza al corazón a trabajar más (este es el origen de las enfermedades cardíacas).
Como conclusión a este resumen diremos que el humo del tabaco es, de entre las sustancias a que estamos expuestos diariamente, una de las más peligrosas.



Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain