Clinton y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se abrazaron cuando se encontraron y posteriormente celebró una conferencia de prensa para esbozar las necesidades de Chile y la ayuda estadounidense, tres días después uno de los terremotos más poderosos jamás registrado derribó viviendas y dejó sin carreteras y energía en todo el país .
La Presidenta Bachelet dijo que su lista de peticiones incluyeron hospitales de campaña, las máquinas de diálisis portátil, puentes temporales para las lonas de plástico que pueden ser utilizados para construir tiendas, sistemas de desalinización de agua y equipos de comunicaciones.La señora Clinton dijo que Estados Unidos ya se disponía a enviar ocho unidades de purificación de agua, puentes temporales, un hospital de campaña y otros suministros médicos.
La señora Clinton llevó 25 teléfonos satelitales y entregó uno a la Sra. Bachelet, durante la conferencia de prensa. Vamos a estar aquí para ayudar cuando otros se van", dijo, porque estamos comprometidos con esta asociación y esta amistad con Chile". De divulgación pública de la Presidenta Bachelet de asistencia se produce ante las crecientes críticas que su gobierno fue lento en responder y pedir ayuda. Bachelet ha dicho que su Gobierno necesita tiempo para evaluar sus necesidades, pero la demora se produjo en un costo.
Decenas de miles de personas siguen sin suministro de alimentos, agua potable y vivienda, y los informes de saqueos y la anarquía están aumentando. En Concepción, una de las más afectadas las ciudades, miles de soldados del gobierno fueron enviados a restaurar el orden, la ampliación de un toque de queda durante la noche hasta el mediodía.
Bachelet dijo que ella todavía no estaba en condiciones de dar cifras concretas sobre el alcance de los daños, pero que las proyecciones se han ido tan alto como $ 30 mil millones. Ella dijo que se estima que 500.000 viviendas han sido destruidas, y los daños graves se ha hecho para numerosos puentes, carreteras, puertos y estaciones de transporte público. Vino principal del país, área de cultivo sufrió un duro golpe, y el nivel de daño que se está evaluando para la amplia industria de la agricultura. Chile es un gran exportador de frutas y verduras durante el invierno de América del Norte.
Cuando se le presionó para una cantidad de dólares para la recuperación, la Sra. Bachelet, suspiró. Todo lo que puedo decir es que va a ser mucho, dijo Chile tiene la capacidad,pero creo que va a tomar mucho tiempo, y que significará un montón de dinero.
Bachelet tiene sólo 10 días restantes en el cargo como presidente, dejando a su sucesor, Sebastián Piñera, poco tiempo para ponerse al día en la Administración. Un funcionario de la actual administración, que no tenía autorización para hablar sobre el registro, sugirió que la transición se avecina ya que complica la respuesta.
Los residentes también teme que la transición se haga el esfuerzo de ayuda lleno de baches. Pronto, la gente va a empezar a organizar y exigiendo que cumplan las muchas promesas que han hecho en la televisión y la radio, dijo Jesse Salazar, 49 años, que velaba por su hermana en las pertenencias de la ley como se empacó cajas para mover de su casa dañada.
El poderoso terremoto que sacudió a los chilenos despierta el sábado dejó al país tambaleante. Puentes destruidos y carreteras dañadas han hecho difícil incluso llegar a algunas zonas. Caídas de líneas telefónicas y las torres de celulares han hecho imposible la comunicación. Y muchos residentes en las zonas más dañadas no sólo han tomado alimentos en los supermercados, sino también robado bancos, prendieron fuego y participan en otras formas de ilegalidad.
Prensa escrita chilena Bachelet citó el martes diciendo que la situación en Concepción fue bajo control, aunque los informes indican que la mayor parte de la ciudad seguía sin electricidad, teléfono o agua corriente.
El balance de muertos por el terremoto aumentó ligeramente a 723, pero las autoridades dicen que Chile se necesitan semanas para determinar un número más exacto. Los testigos han dicho que las comunidades pesqueras de todo bordeando la costa fueron barridas por las olas golpeando a que siguió a la conmoción inicial, con casas y botes apilados uno encima de otro y algunas casas arrastradas al mar como el tronco.
Los pueblos casi han desaparecido", dijo Paula Sáez del grupo de ayuda de World Vision, que recorrió parte de la zona en helicóptero. No hay nada. No puedo creer que esto está sucediendo. "El terremoto también ha puesto de manifiesto la realidad, dicen los expertos, que si bien Chile es uno de los países más desarrollados de la región, es también uno de los más desiguales, con enormes bolsas de pobreza urbana y rural , que más sufrieron en el terremoto.
Es la más pobres de los chilenos que viven cerca del epicentro, dijo Carolina Bank, un profesor de sociología de chilenos nacidos en el Brooklyn College.
No hay comentarios:
Publicar un comentario