si me deseas seguir desde facebook

jueves, 25 de marzo de 2010

Jueza declara ilegales parquímetros Santiago

Santiago.- Una jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial declaró ilegales los parquímetros, las operaciones de la empresa administradora Blue Parking Caribbean y el contrato que lo ampara con el Ayuntamiento de este municipio, por violación a la Constitución y a las leyes.

La magistrada Cecilia Badía dictó la sentencia tras acoger como bueno y válido el recurso de amparo elevado por José Alfredo Calderón, a quien la compañía que administra los aparatosos de regulación de transito primero le inmovilizó y luego le incautó su vehículo.

La juez Badía declaró su sentencia ejecutable de inmediato, no obstante cualquier recurso.

El fallo emitido por la magistrada Badía el 23 de febrero pasado, fue dado a conocer ayer en rueda en la Oficina Contra los Parquímetros y en Defensa de los Usuarios del Espacio Público, por los abogados Radhamés Bonilla, Pedro Julio Zapata y Annerys Guillermo, quienes elevaron el recurso de amparo a favor de Calderón.

Según los abogados, en la parte dispositiva la magistrada Badía dispuso acoger en cuanto a la forma y al fondo el recurso y ordenó a la compañía Blue Parking Caribbean y a los nombrados Guillermo León Herbert y Francisco Rodríguez, así como a cualquier institución pública, privada o autónoma, a devolver el vehículo a Calderón.

Asimismo, los condenó a todos al pago de un astreinte de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin cumplir la sentencia.

El coordinador de la Oficina de Defensa del Espacio Público, el regidor y abogado, Hipólito Martínez, dijo que hay un precedente y una sentencia histórica que debe cumplirse en los primeros días y empezar a recoger los parquímetros de la ciudad.

“Santiago está de jubilo con esta sentencia histórica para que los parquímetros sean retirados de inmediato”, afirmó el también dirigente comunitario.

El agraviado Calderón dijo a través de sus abogados que procederá a demandar en daños y perjuicios a Blue Parking Caribbean y a sus representantes.

Zoom

Fundamenta sentencia

La jueza fundamentó su decisión en los citados artículos 38, 51, 68, 69 y 93 de la Constitución de la República, y en el artículo 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en la Ley de Organización Municipal, la 241 sobre Tránsito de Vehículos.

También en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el Decreto 798-02 del 14 de diciembre del 2002, que otorgaba poderes a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para cobrar multas con motivo de la violación de la indicada Ley 241.

En los considerandos que justifican y fundamentan la decisión de la jueza están los siguientes:

a) Que el contrato entre el Ayuntamiento y la Blue Parking es nulo por violar la Constitución y que por tanto los parquímetros son ilegales y que la referida compañía no puede cobrar multas porque, los impuestos, cargas y derechos sólo los puede fijar el Congreso de la República y no una entidad pública ni compañía privada, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución

b) Que sólo los tribunales pueden imponer multas y no la Blue Parking, conforme el artículo 69 de la Constitución;

c) Que a Calderón la Blue Parking le violó su derecho de propiedad al incautarle su vehículo, derecho consagrado en el artículo 51 de la misma Constitución de la República y

d) Que la primera violación que comete el Ayuntamiento de Santiago es transferir a Blue Parking un derecho sobre las calles de Santiago que el Ayuntamiento no tiene ya que las calles son un bien de utilidad pública. Por tanto el Ayuntamiento violó la Ley de Organización Municipal.

e) Por tanto desde ahora tanto la Blue Parking como sus Presidente y Gerente, Guillermo León Herbert y el nombrado Francisco Rodríguez no podrán continuar cobrando multas, ni inmovilizando vehículos y mucho menos incautándolos.

tomado de Hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain