El sismo, que ocurrió a las 7:49 horas, en la provincia de Qinghai, fronteriza con el Tíbet, tuvo una magnitud de 7,1, según la agencia de terremoto de China. Al menos 18 réplicas de más de 6,0 seguido durante todo el día, dijeron funcionarios del gobierno, de acuerdo con Xinhua.
el terremoto de la agencia china dijo que el sismo se centró en el Condado de Yushu, una zona remota y montañosa escasamente poblada por campesinos y pastores, en su mayoría la etnia tibetana. La región, salpicada de cobre, estaño y carbón las minas, también es rica en gas natural.
Al igual que el devastador terremoto de hace dos años que mató a 87.000 en la vecina provincia de Sichuan, muchos edificios se derrumbó, incluidas las escuelas. Pero con una población mucho más pequeña y menos densa de Qinghai, la cifra probablemente se mantendrá muy por debajo.
Un sismólogo, Gu Guohua, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CCTV que el 90 por ciento de los hogares en la cabecera municipal, Jeigu, se había derrumbado. Las casas, dijo, eran de "calidad bastante pobre," con muchas de madera, barro y ladrillo.
Entre los desaparecidos eran 20 niños sepultados en los escombros de una escuela primaria, y la gente tanto como 50 quedaron atrapados debajo de un edificio de oficinas se derrumbó casas que los Departamentos de Comercio e Industria, según informes de prensa.
"Estamos en el proceso de tratar de rescatar a los estudiantes", dijo Kang Zifu, un funcionario del departamento de bomberos local, circuito cerrado de televisión en la tarde del miércoles. "Estamos corriendo para ayudarles."
Él dijo que al menos 32 supervivientes fueron sacados de los escombros.
La prefectura de Yushu que incluye se encuentra en la meseta tibetana, con una población que tiene más de 96 por ciento y los pobres tibetanos abrumadora. Muchos pueblos se sientan muy por encima de 16.000 pies, con temperaturas de congelación no infrecuente a mediados de abril. En la noche del miércoles, las temperaturas en la sede del condado ya había caído a 27 grados.
Radio Nacional de China, citando a un funcionario de la local Sociedad de la Cruz Roja de China , dijo que el 70 por ciento de los edificios de la escuela se había derrumbado en la vecina prefectura autónoma tibetana de Yushu, un área del tamaño de Corea del Sur que tiene una población de 350.000. Pero por lo menos algunas de las escuelas no habían comenzado las clases todavía.
Xinhua, la agencia de noticias oficial china, citando a un profesor de apellido Chang, dijo que 5 de los 1.000 estudiantes de la Escuela Primaria Yushu había muerto.
"Los edificios en nuestra escuela se vinieron abajo todos", dijo Chang. "Sesiones de la mañana no había comenzado cuando el terremoto ocurrió. Algunos alumnos se quedaron sin el dormitorio con vida, y los que no habían escapado con el tiempo fueron enterrados. "
Karsum Nyima, un empleado de una estación de televisión local en Yushu, dijo a CCTVque es Martes sismo había enviado gente corriendo a las calles poco después del amanecer.
"De repente, las casas se derrumbó", dijo. "Fue un terrible terremoto. En el parque, una pagoda budista se cayó. Todo el mundo está en la calle en frente de sus casas. Ellos están tratando de encontrar a miembros de la familia. "
En la misma transmisión, Wu Yong, un oficial del ejército chino, dijo que el camino hacia el aeropuerto era intransitable y que los soldados eran personas excavando de viviendas se desplomó con la mano.
"Lo más importante ahora es que este lugar está muy lejos de todo, con muy pocas tropas disponibles de rescate accesibles", dijo Wu. "Me siento como el número de muertos y heridos se siguen subiendo".
Las autoridades dijeron que los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por la falta de equipo pesado. Suministros médicos y tiendas de campaña, agregaron, eran escasos. Las llamadas telefónicas a las oficinas gubernamentales locales quedaron sin respuesta en la tarde del miércoles.
La prensa estatal de noticias informó que 700 agentes paramilitares ya estaban trabajando en la zona del sismo y que más de 4.000 otros serían enviados para ayudar en esfuerzos de búsqueda y rescate. El Ministerio de Asuntos Civiles dijo que también enviará 5.000 tiendas de campaña y 100.000 abrigos y mantas.
Los trabajadores también se apresuraban a liberar agua de un depósito después se descubrieron grietas en una presa, según la Administración Sismológica de China.
Genqiu Renqin, una maestra que vive en la provincia de Sichuan, a unos 60 kilómetros de Yushu, dijo que se sintió temblar la tierra en la mañana del miércoles y de inmediato se dirigió a ver si los parientes que vivían cerca del epicentro estaban a salvo.
"Casi todas sus casas fueron dañadas gravemente, pero por suerte nadie resultó herido de gravedad", dijo, hablando por teléfono desde una ciudad a unos 25 millas de la sede del condado. "Todas las personas en el área de camping a cabo por ahora."
La zona afectada es parte de una zona sísmicamente activa. En agosto pasado, Golmud, una ciudad al noroeste de Yushu, fue golpeado por un terremoto de 6,2 grados que destruyó decenas de casas, pero no causó muertes.
El epicentro del terremoto del miércoles está relacionado con la orientación hacia el norte de la placa de la India contra la placa eurasiática, la misma raíz del terremoto de Sichuan.
Tomado de NYTIMES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario