si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿De qué mueren los dominicanos?




El estudio de la mortalidad de los grupos humanos constituye un elemento de importancia para evaluar las condiciones de salud de la población. El análisis de las causas de muerte refleja el conocimiento de los problemas de salud más graves de determinado grupo poblacional.

En este trabajo nos interesa estudiar la mortalidad del adulto dominicano, analizando la frecuencia del evento y las causas de muerte, así como las tendencias recientes.

La información disponible tiene como fuente la Dirección General de Información y Estadísticas (DIES) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, e incluye los registros de defunciones.

Se estima que el sub-registro en nuestro país anda cerca del 40%, agregando que un porcentaje muy significativo, aproximadamente el 20% de los registros de defunciones, caen en la categoría de “síntomas y estados morbosos mal definidos”.

El efecto que tiene el subregistro de la mortalidad sobre la información acerca de las principales causas de muerte, consiste en que algunas patologías podrían ser subestimadas en algunos sectores o grupos poblacionales.

Como ha sido señalado previamente, en este análisis nos enfocamos en la población adulta y posponemos para un análisis posterior la mortalidad infantil (parasitaria e infecciosa predominantemente) y en las mujeres en edad reproductiva (embarazos y situaciones relacionadas).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte en el mundo para 2010, en orden de frecuencia, son como aparecen en el cuadro #1.

Riesgos por grupos
A principios del año 2001 las principales causas de muerte en los países occidentales, (31 países), atendiendo a los diferentes grupos etarios, fueron las siguientes:

En el grupo de menores de un año, (En 30 de los 31 países), las causas de muerte fueron las afecciones originadas en el período perinatal, seguidas de las malformaciones congénitas, deformaciones y anormalidades cromosómicas.

En el grupo de 1 a 4 años, las causas externas, ahogamiento, accidentes de transporte terrestre, fueron las principales causas de muerte, principalmente en el sexo masculino.

En el grupo de 5 a 14 años, las causas más importantes de muerte fueron accidentes de transporte terrestre, ahogamiento y sumersión accidentales, agresiones (homicidios y suicidios).

En el grupo de 15 a 24 años, las causas externas ocupan un lugar cada vez más importante: accidentes de transporte terrestre, agresiones, suicidios y ahogamiento accidental.

Debemos señalar que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio aparecen como la principal causa de muerte en algunos países, y las infecciones por VIH/ Sida figuran entre las 10 causas de muerte en 19 países de las Américas, siendo la número 1 en Haití y Trinidad y Tobago.

En el grupo de 25 a 44 años, las agresiones (homicidios y suicidios), accidentes de transporte terrestre y los casos de intenciones no determinadas, constituyeron el grupo de causas externas citadas entre las 10 causas de muertes; en este grupo de edad aparecen las enfermedades cerebrovasculares, la cirrosis y otras enfermedades de hígado. Debemos puntualizar entre las primeras causas de muertes en hombres, los trastornos mentales y de comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas.

En el grupo de 45 a 64 años, las defunciones debido a cardiopatías isquémicas, tanto en hombres como en mujeres, fue la principal causa de muerte, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes, la cirrosis hepática, los accidentes de transporte terrestre y los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, y en la mujer los tumores de mama y útero.

Grupo de más de 65 años, en este grupo, el de mayor edad, las principales causas de muerte fueron las siguientes: Accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, influenza, neumonía, diabetes, insuficiencia cardíaca y sus complicaciones.

En los hombres, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muertes, mientras que en las mujeres predominan la cardiopatía isquémica, la influenza, la neumonía y finalmente las enfermedades cerebrovasculares.

Intentar evaluar la mortalidad y sus causas en nuestro país, resulta bastante difícil.

La insuficiente cobertura del sistema de salud, el sub-registro, la falta de certificación médica y los certificados mal definidos, son algunas de las limitaciones para conocer y evaluar los procesos reales. (Ver cuadro #2).

Proyecciones
Como podemos observar, las enfermedades del sistema circulatorio (cardíacas y cerebrovasculares) representan el 61% dentro de las 20 principales causas de muerte en nuestra población, siendo el infarto al miocardio el responsable de la mayor carga con 29% aproximadamente, seguido por enfermedades cerebrovasculares 20.6%, tumores malignos 12%, accidentes de tránsito con 8.3%, diabetes y sus consecuencias 4.22%, enfermedades mal definidas 4.11% y VIH/Sida 2.71 %.

En el año 2005, 17.5 millones de personas fallecieron en todo el mundo de causas cardíacas y cerebrovasculares, lo que representa el 30% de todas las defunciones a escala global.

Más del 80% de muertes cardiovasculares tiene lugar en países de bajos y medianos ingresos y ocurre por igual en mujeres y hombres.

Se estima que para el año 2015 más de 20 millones de personas morirán de causas cardiovasculares, cardiopatía isquémica (infarto) y accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral). (Ver cuadro #3).

Lo que incide en el país
Son múltiples las causas que determinan la ocurrencia tan marcada de muertes cardiovasculares y cerebrovasculares en nuestro país.

1. Una infraestructura sanitaria y un sistema de salud inadecuado y excluyente de las clases de menores ingresos y marginados.

2. No existen programas preventivos de salud en enfermedades crónicas ni en el sector oficial ni en el privado.

3. La medicina curativa es un gran negocio con múltiples actores y grandes beneficios.

4. El bajo nivel educacional de la población, lo que impide que pueda detectar algunos síntomas o signos indicadores de potenciales problemas de salud.

5. Limitada o baja cobertura de aplicación de la ley de Seguridad Social.

En conclusión, las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares representan las principales causas de muerte en nuestro país. Debido a esto, el individuo debe conocer sus factores de riesgo y si fuese necesario modificar su estilo de vida, para así retrasar o evitar la aparición de dichos eventos.

Factores de riesgo mayores
• Dislipidemia
• Hipertensión arterial
• Tabaquismo
• Diabetes Mellitus
• Obesidad
• Historia familiar de enfermedad cardíaca a temprana edad
• Edad >55 en hombres y >65 en mujeres
• Estrés psíquico
• El sexo masculino
• Menopausia
• Inactividad física


tomado de Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain