si me deseas seguir desde facebook

viernes, 12 de noviembre de 2010

Condenan a 30 años asesinos de Lohara





El primer tribunal colegiar del Distrito Judicial de Duarte condenó anoche a la pena máxima de 30 años de prisión a los responsables del asesinato de la estudiante universitaria Yohanny Lohara Tavares Rosario, hecho que llenó de consternación e indignación a la población francomacorisana que se había lanzado a las calles en reiterada ocasiones a reclamar que se hiciera justicia.

El tribunal condenó a la señora Elena Marizan por ser la autora intelectual del crimen y al nombrado Víctor Alfonso Brito (el Guachi) por haber cometido el asesinato y tortura en contra de la estudiante universitaria.

La sentencia condenatoria establece que Brito violó los artículos 295,296,297,298,302,303 del Código Penal dominicano, y en consecuencia lo condena a cumplir una pena de 30 años de reclusión mayor y al pago de las cuotas penales del proceso.

En cuanto a la señora María Magdalena Marizan Flores fue condenada por ser la autora intelectual del asesinato con premeditación y asechanza, actos de tortura y barbarie.

Marizan Flores fue condenada, además, de la prisión al pago de cinco millones de pesos a favor de los actores civil por daños y perjuicio como consecuencia de este hecho.

En consecuencia se le obliga a cumplir una pena de 30 años de reclusión mayor en la cárcel para mujeres de la ciudad de Salcedo, además al pago de la cuota del proceso penal.

El mismo tribunal declaró no culpable al nombrado Gerónimo Santana Villanueva, quien figuraba como cómplice del asesinato en contra de Tavares Rosario, por no encontrar suficientes pruebas en su contra y en consecuencia ordenó su inmediata libertad, y el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra consistente en prisión preventiva.

En su resolución número cinco el tribunal también dictaminó que en cuanto a la constitución civil interpuesta por los padres de la asesinada estudiante Marcelina Badia Rosario y Virgilio Antonio Tavares fue acogida tanto en la forma como en el fondo por haber probado su calidad de padre, por lo que condena al nombrado Alfonso Brito al pago de tres millones de pesos.

Durante el juicio también el tribunal condenó a los acusados al pago de las costas judiciales del proceso a favor del doctor Francisco Trinidad.

También en el juicio fue rechaza la defensa técnica del imputado Víctor Alfonso Brito Vásquez por los motivos expuesto en el cuerpo de la sentencia.

Previa a la lectura de la sentencia los jueces del tribunal Ramón Gil y Saturnina Rojas, quien lo preside dieron lectura a las motivación de la sentencia, indicando que contra los acusados se demostraron un conjunto de pruebas acusatoria, especialmente la ofrecida por el menor Yaierl Rosario, quien participó en el hecho y quien se encuentran en prisión en una cárcel para menores.

El juicio final fue anunciado para a las 2:00 de la tarde, pero no fue hasta pasada las 6:00 que el mismo se inició, y donde los secretarios del tribunal por mas de 3 horas dieron lectura a las diferentes manifestaciones de los responsables del crimen hasta concluir con la participación de los jueces quienes hicieron un análisis jurídico de la condena contra los responsables del crimen.

Tras producirse la sentencia decenas de personas que abarrotaron desde las primeras horas de la tarde el Palacio de Justicia salieron a celebrar la disposición judicial de condenar a los responsables y para quienes la población había solicitado la pena máxima.

La barra de la defensa de la principal acusada estaba encabezada por el doctor Artagnan Pérez M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain