si me deseas seguir desde facebook

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Zetas amenazan con atacar civiles si Guatemala no levanta estado de sitio


Periodistas de radios guatemaltecas denunciaron ayer que llevan varios días recibiendo en sus celulares mensajes de textos en los que supuestos miembros del cartel de Los Zetas amenazan con realizar ataques contra civiles en centros comerciales y centros públicos, si el gobierno de Álvaro Colom no desiste de continuar con el estado de sitio decretado la semana pasada en el norteño departamento de Alta Verapaz, en un intento de acabar con el reino del terror impuesto en esa zona fronteriza por los narcotraficantes mexicanos.

Según el Gobierno, Los Zetas trafican por Alta Verapaz la droga que ingresa a Guatemala desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

El portavoz del ministerio guatemalteco del Interior, Nery Morales, confirmó que las autoridades ya tienen conocimiento de esas supuestas amenazas y que se ha iniciado una investigación para corroborar la autenticidad de las mismas.

No ceder a la amenaza. Morales aseguró que los operativos que realizan las fuerzas de seguridad para “recuperar la gobernabilidad” en Alta Verapaz continuarán durante el tiempo que sea necesario y advirtió que “no se atenderá” ningún tipo de amenazas de los grupos criminales.

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en Alta Verapaz, se han capturado 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos el ex militar guatemalteco José León, quien las autoridades sospechan es un líder del grupo en Guatemala.

También se han incautado 18,600 municiones útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanzagranadas, así como cinco avionetas, 37 vehículos, varios de ellos blindados, y más de 62 mil dólares en efectivo.

El Salvador teme a Los Zetas. El ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía, alertó ayer sobre la posible huida de miembros de Los Zetas a ese país centroamericano, a causa del éxito en la lucha contra el narcotráfico en México y la reciente declaración del estado de sitio en el norte de Guatemala.

“En la medida que se presiona en el norte, los cárteles están moviendo su retaguardia estratégica hacia el sur”, dijo el ministro, por lo que pidió un fortalecimiento de las instituciones de su país”.

El fortalecimiento de las instituciones “es una disuasión en contra de estos cárteles, en contra de Los Zetas, en contra de toda esta gente que anda buscando terreno fértil para fortalecerse”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain