si me deseas seguir desde facebook

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aprueban 75 enmiendas para el Código Procesal Penal


La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura 75 enmiendas al Código Procesal Penal, entre ellas la que elimina la prescripción de los crímenes  a los 10 años y la que recomienda privilegiar la prisión como medida de coerción a los reincidentes en la comisión de delitos.
La iniciativa fue aprobada luego que la comisión que lo estudió que presidió el licenciado Demóstenes Martínez rindiera informe favorable.
El informe explica la necesidad de mantener vigente la persecución contra aquellos que cometen crímenes y se marchan del país, esperando que todo se olvide para regresar 10 años después.
  Otra de las enmiendas a la iniciativa del vocero del bloque de diputados del PLD, licenciado Víctor Suárez, es la que establece que los tribunales mantendrán el conocimiento de la querella por violencia familiar, aún cuando el afectado desista de su denuncia.
Se consigna que el Estado  consignará un abogado de oficio a los acusadores, cuando estos no tengan recursos económicos.
El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán dijo que el Código Procesal Penal es muy garantista para los delincuentes salir en libertad y por es necesario su reformulación.
Declaró que los jueces y el Ministerio Público no tendrán motivos para no apresar y condenar  a los violadores de la ley, porque en esta iniciativa se tomaron las previsiones para no dejar una ventana de escape a los delincuentes.
El vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Ruddy González, aseguró que las modificaciones al Código Procesal lo harán más funcional la administración de justicia.
Mientras, el vocero de la bancada peledeísta, licenciado Víctor Suárez, informó que la pieza le tomó un año elaborarla y se consultó a jueces, juristas y representantes del Ministerio Público.
“Las innovaciones del Código incluyen  aspectos muy diversos, materias como los plazos establecidos para ejercer derechos, acciones y recursos que conduzcan a la resolución expedita del procedimiento penal, fortaleciendo las garantías que ostentan  las víctimas del delito”, subrayó.
La pieza será conocida el martes en segunda lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain