si me deseas seguir desde facebook

domingo, 11 de diciembre de 2011

Fobias un miedo que vive dentro



¿Que Es la Fobia?


Fobia no es más que un transtorno de Salud emocional caráterizada por miedo ante objetos, animales o situaciones concretas que pueden cambiar la vida de una persona, su caráterización es el miedo pero también puede ser por odio o rechaso hacia un objeto, determinado por ejemplo la Xenofobia.

El miedo es una reacción común y sana como mecanismo de defensa, además es algo al que todo hemos experimentados,  pero esa situación se pone extrema interfiere o permanece con nuestra conducta para reaccionar nuestro estilo de vida.


Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:
  • Pánico y miedo
  • Taquicardia
  • Falta de aire
  • Temblores
  • Un fuerte deseo de huir



Posibles Causa




Las investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellos momentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés.

Una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es que la persona haya tenido en su infancia una experiencia traumática, a la que después asocia el elemento que le causa temor. La asociación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando ha sido ese elemento la causa misma que desemboca en una fobia: por ejemplo, un niño es arañado por un gato furioso, y a consecuencia de ello el niño crece y se convierte en un hombre con ailurofobia -fobia a los gatos-. En cambio, es una asociación indirecta cuando el temor aparece desplazado: en la televisión norteamericana mostraron el caso de una joven que, habiendo sido abusada sexualmente de niña, había desarrollado una curiosa fobia a los pepinillos.

Aún resta saber si cualquier persona sometida a un determinado estímulo puede desarrollar una fobia, o si es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas. Algunos científicos se preguntaron esto al ver que en muchos casos, los hijos repiten la fobia de los padres: por ejemplo, una madre con aracnofobia les transmite a sus hijos su propio miedo a las arañas. Sin embargo, no necesariamente se trata de herencia genética, sino que simplemente puede tratarse de un comportamiento aprendido.

Asimismo, ciertas fobias tienen como causa los resabios de un comportamiento instintivo: a lo largo de los siglos, el hombre ha temido a ciertos animales peligrosos como las arañas y las serpientes, o a fenómenos climáticos como las tormentas. Y por supuesto, hay fobias que son absolutamente culturales como al número 13 (en los países occidentales, ya que los orientales temen al número 4), a Halloween o a los extranjeros.

En muchos casos, las personas no recuerdan las causas que los llevaron a desarrollar su fobia, especialmente cuando se trata de fobias específicas. Otras veces, en cambio, pueden recordar uno o varios sucesos que los llevaron a ellas, sobre todo cuando de fobias sociales se trata. Las causas de que una persona desarrolle, por ejemplo, glosofobia –miedo a hablar en público- pueden remitirse a situaciones en el pasado, que la persona haya experimentado como de humillación pública: burlas de sus compañeros, risas maliciosas, críticas, etc., y que en su momento hayan herido la autoestima del niño.

En cualquiera de los casos, la reacción ante las fobias suele ser la evitación de la situación tan temida. Esto puede llevar a que las personas vean deteriorada su vida social, laboral y afectiva. Por fortuna, en la actualidad existen varias maneras de tratar una fobia.


Tipos de Fobias Más Comunes



Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.

Fobia Social: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión.

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen

Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad.

Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido.


Famosos con Fobias o temores




Miedo a la oscuridad (acluofobia, escotofobia)
Actores como Keanu Reeves se ha visto envuelto en más de un aprieto debido al miedo que le provoca los lugares oscuros. Al grabar escenas de películas como The lake house o Matrix reloaded, el artista se ha visto obligado a pasar varias horas lejos de la luz solar.

Miedo a las alturas (acrofobia, altofobia, batofobia)
Curiosamente, uno de los actores que padece de esta incómoda fobia es Tobey Maguire, quien durante las grabaciones de El hombre Araña se vio obligado a recurrir a la ayuda de efectos especiales y dobles para evitar pararse varios metros lejos del suelo.

Miedo a los lugares públicos (agorafobia, agarofobia, agoraphobia)
Kim Basinger prefiere pasar varias semanas encerrada en casa para evitar salir sola a las calles. La actriz sufre de un terrible pánico a las multitudes y a los lugares abiertos.

Miedo a los truenos (Astrafobia)
La diva del pop Madonna padece de una terrible fobia a los truenos. Amigos cercanos a la cantante aseguran que la artista tiene a comportarse como una niña aterrada cada vez que anuncian una tormenta.

Miedo a las cucarachas (Fobia a las cucarachas)
Las cucarachas son una verdadera pesadilla para la actriz Scarlett Johanson, quien puede hasta desmayarse cada vez que uno de estos insectos se cruza en su camino.

Miedo a Volar (aerofobia)
Artista como Jennifer Aniston, Whoopi Goldberg o Colin Farrel, pasan un mal momento cada vez que tienen que tomar un vuelo comercial. En varias oportunidades la protagonista de Friends ha preferido rechazar un contrato para ahorrarse el disgusto de tener que subir a un avión.

Miedo a las mariposas (fobia a las mariposas)
Nicole Kidman se estremece de miedo cada vez que ve una mariposa. Un miedo poco común, pero igualmente desproporcionado, que la ha llevado a rechazar millonarios contratos.

Miedo al agua
La actriz Carmen Electra, quien saltó a la fama gracias a su participación en la serie Guardianes de la Bahía sufre de fobia al agua. Cada capítulo del exitoso programa resultó una verdadera tortura.

Natalie Wood tenia miedo al agua de manera irónica murió ahogada

Otros artista han confesado fobias como Uma Trurman, quien confesó ser claustrofóbica; Brad Pitt, no puede resiste ni un segundo cerca de los tiburones; Justin Timberlake, tema a las serpientes; Orlando Bloom, siente gran pánico cuando ve un cerdo; Daniel Radcliffe tiene miedo a los payasos; y Michael Jackson vivió traumado por los gérmenes


Tratamiento




Las terapias psicológicas4 que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).5 6 7 En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.

La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero sus resultados no se han verificado científicamente.

Algunas Fobias


Hippopotomonstrosesquippedaliophobia, que no es sino el miedo a las palabras largas.
Aerofobia: miedo a las alturas. (No confundir con Vértigo, que sólo es una sensación de mareo).
Aeroacrofobia: miedo a los sitios altos y abiertos.
Agorafobia: miedo a los lugares abiertos.
Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.
Aliumfobia: Miedo al ajo.
Ailurofobia: Miedo a los gatos.
Alodoxafobia: Miedo a las opiniones.
Amatafobia: miedo al polvo.
Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo.
Androfobia: Miedo a los hombres.
Antropofobia: miedo a las personas o a la sociedad.
Aracnofobia: miedo a las arañas o a los arácnidos.
Araquibutirofobia: miedo a que algún alimento se quede incrustado entre los dientes o se pegue al paladar.9
Astrafobia: Miedo a los relámpagos y a los truenos.
Autofobia: miedo de quedarse solo.
Belonefobia: miedo a los objetos punzocortantes (agujas, alfileres, cuchillos, navajas, sierras, jeringas, etc) comunmente relacionada con otras fobias como la hemofobia y la traumatofobia.
Bogifobia: miedo a los duendes y monstruos.
Cacofobia : Miedo a la fealdad.
Canofobia : miedo a los perros.
Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados.
Clinofobia: miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir
Coulrofobia: miedo a los payasos.
Crometofobia o Crematofobia: miedo al dinero y valores de capital.
Dendrofobia: miedo a los árboles.
Efebofobia: temor hacia los jóvenes o adolescentes.
Enoclofobia, Demofobia, u Oclofobia: miedo a las multitudes de personas, ya sean en lugares abiertos o cerrados.
Entomofobia: miedo a los insectos.
Escalofobia: miedo al colegio.
Espectrofobia: miedo a los fantasmas.10
Gamofobia: horror del matrimonio.
Gelotofobia: Miedo a la burla.
Ginofobia: Miedo a las mujeres.
Hemofobia: miedo a la sangre.
Hexakosioihexekontahexafobia (Abreviado trihexafobia): miedo irraccional al número 666.
Hidrofobia: miedo al agua.
Hipopotomonstruosesquipedalofobia: Miedo a las palabra largas.
Homofobia: miedo a la monotonía, la homosexualidad, o a volverse homosexual.11
Hoplofobia: miedo a las armas o, mas bien, las armas de fuego.
Islamofobia: temor inducido en contra de las culturas islámicas o musulmanas.
Ictiofobia: miedo a los peces
Laliofobia o Lalofobia: miedo a hablar a otros o al público en general.
Lepidopterofobia o Motefobia: miedo a los lepidópteros (mariposas, polillas).
Leucofobia: miedo al color blanco.
Ligirofobia: miedo a las explosiones o ruidos fuertes.
Ligofobia: miedo a la oscuridad.
Lutrafobia: temor a las nutrias.
Necrofobia: miedo a los muertos/cadáveres.
Nictofobia: temor a la oscuridad.
Numerofobia: miedo a los números.
Ofidiofobia:miedo a las serpientes.
Ponofobia: temor morboso al dolor o a la fatiga.12
Quimiofobia: prejuicio contra las sustancias químicas.
Radiofobia: miedo a la radiación.
Rupofobia: miedo a la suciedad.
Sesquipedalofobia: miedo irracional a pronunciar las palabras largas o complicadas (más frecuente en idiomas como el inglés, donde predominan las palabras de una o dos sílabas)13
Selacofobia: miedo irracional a los tiburones.
Sexofobia: miedo al sexo, o a algunas de sus practicas.
Telefonofobia: miedo a los teléfonos.
Traumatofobia : miedo a los accidentes.
Tremofobia: miedo a los temblores
Tripofobia: miedo a los agujeros en conjunto
Variabofobia: miedo a las variables.
Venustrafobia: miedo a las mujeres hermosas.
Xenofobia: temor o desagrado en contra de los extraños o extranjeros.
Xilofobia: miedo a los objetos de madera.
Zemifobia: temor a los topos.
Zoofobia: temor a los animales.





Tomado de:
http://www.fobias.net
Revista Muy Interesante
http://www.nlm.nih.gov
http://es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain