La Fiscalía del Distrito Nacional exhumará los cadáveres de los once niños que murieron el pasado fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, para practicarles necropsia y determinar las causas de muerte de cada uno de ellos. La comisión de cuatro fiscales contacta a los familiares de los menores en San Pedro de Macorís, Azua, Baní, San Luis, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para saber los lugares donde fueron sepultados e iniciar el proceso para la exhumación.
Los fiscales que investigan la muerte de los niños son Dante Castillo, coordinador del Departamento de Homicidios; Rita Durán, de la Línea Vida; Deysi García, del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, y Ana Andrea Villa Camacho, de Violencia de Género.
Algunos familiares de los niños comparecieron esta mañana ante los fiscales quienes iniciaron así los interrogatorios.
Mientras que la comisión que nombró el presidente Danilo Medina, integrada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, interrogó al personal médico y paramédico que trabajó en el centro de salud el fin de semana.
La comisión conformada por los fiscales del Distrito Nacional fue la primera en indagar e inició con la directora del Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino.
La directora mostró los expedientes de cada infante. Cuatro provinieron de centros médicos públicos y privados y los once llegaron en situaciones críticas al hospital.
Nieves Paulino dijo que los niños se encontraban en la unidad de cuidados intensivos debido a diferentes enfermedades y fallecieron entre el viernes y el domingo.
Entre los menores de un año de edad había tres recién nacidos.
La directora general sostiene que la muerte de los niños se debió a que su condición de salud era grave y no a fallas en los equipos técnicos de ventilación del hospital, como afirmaron algunos médicos a la prensa.
De acuerdo con la denuncia de personal del hospital que trabajó el fin de semana, los niños fallecieron debido a un fallo en el sistema integrado de oxígeno y además los dos ascensores estaban dañado, lo que dificultó movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas.
La situación provocó que el presidente Danilo Medina declarara estar “está en shock e indignado” y designó una comisión para que investigue estas muertes, la cual deberá rendir un informe en un plazo “brevísimo”.
El mandatario está indignado y espera que la comisión determine qué pasó, “para que esto nunca jamás vuelva a ocurrir en nuestro país”. Se espera que la comisión hará una exhaustiva investigación y de acuerdo con sus conclusiones, Medina tomará medidas.
Colegio Médico
Como “escandaloso” calificó l Colegio Médico Dominicano (CMD) el número de muertes de niños que se produce todos los fines de semana en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, que oscila entre cinco y 12.
El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, sostuvo que el índice de muerte de infantes ocurre desde enero hasta el mes en curso, debido a múltiples problemas.
“Tenemos todos los diagnósticos que ocasionaron el deceso de los once niños en el Robert Reid Cabral, entre estos hay tres prematuros infectados, uno con tumor cerebral, uno que fue referido de un centro privado, perforado con una apendicitis aguda”, precisó el doctor Sing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario