SANTO DOMINGO. El departamento de la Interpol en la República Dominicana ha dispuesto de aproximadamente cien agentes para la búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México.
De acuerdo con fuentes policiales se están realizando operativos en las provincias costeras del país en las regiones Sur, Norte y Este, así como en todos los aeropuertos en busca de El Chapo Guzmán. También se ha ordenado que todos los estamentos de la Policía comiencen a buscarlo.
La medida se ha tomado a partir de la alerta roja internacional emitida por la Interpol. Tras la alerta la Dirección Nacional de Control de Drogas emitió un comunicado el 14 de julio en el que se ordenó el incremento de las labores de inteligencia y contacto permanente con sus homólogos de los países del área y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), con el fin de ofrecer cualquier tipo de colaboración en caso de que lo requieran.
Desde el escape de El Chapo Guzmán tanto la DEA como las autoridades mexicanas han ofrecido millonarias sumas de dinero para quienes ofrezcan información que permita su captura.
En los aeropuertos
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Este miércoles la Interpol aumentó su personal en los principales aeropuertos de la República Dominicana, fueron vigilados minuciosamente todos los viajeros que entran al país por esas terminales en combinación con otros agentes de los organismos de seguridad del Estado.
De acuerdo con la versión ofrecida en el AILA un personal especializado vigila al pie de las aeronaves que proceden desde Suramérica y Centroamérica, sobre todo los vuelos de la aerolínea Copa.
La informaciones fueron ofrecidas por una fuente de inteligencia que informó que dicha jornada está dirigida por el mismo jefe de la Policía Nacional dominicana, mayor general Manuel Castro Castillo.
El Chapo Guzmán se escapó de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio y desde entonces la DEA y otros cuerpos de persecución de delitos internacionales lo buscan por todo el mundo. El Chapo Guzmán es considerado como el mayor capo de los negocios dependientes del narcotráfico.
El alerta abarca a los aeropuertos de Las Américas, La Romana, Punta Cana, Arroyo Barril, Catey, El Higüero, Puerto Plata y Santiago.
Según una fuente, las autoridades mexicanas emitieron un alerta a la República Dominicana, especialmente al jefe de la Policía Nacional, el pasado 17 de julio y desde entonces se realizan fuertes operativos en diferentes puntos del país, los que se han aumentado en las zonas turísticas.
En un mensaje por Twitter, el vocero de la Policía, general Jacobo Mateo Moquete, explicó que la Interpol de la República Dominicana sigue los mismos patrones internacionales en la búsqueda del controversial capo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario