si me deseas seguir desde facebook

lunes, 14 de septiembre de 2015

Mi Hogar bajo el asedio de los delincuentes

La incertidumbre, el desasosiego y la impotencia se han convertido en las cualidades características de los habitantes del sector Mi Hogar, al tener que vivir todos los días a todas horas bajo el acecho de atracadores motorizados que actúan impunemente ante la mirada atónita de los peatones, y la ausencia de vigilancia policial.
Sin importar la hora del día o la noche, hombres en veloces motocicletas (de todas marcas y cilindrajes 100-115-135, todas preparadas para huir) y armados con pistolas y revólveres se adueñan de las calles del sector Mi Hogar, en Santo Domingo Este, despojando a hombres y mujeres de las pertenencias de valor que porten, principalmente celulares, relojes y dinero en efectivo.
“Yo puedo decirle lo que usted quiera pero no quiero foto. Aquí no importa ni la hora ni el día, en cualquier momento le salen dos motoristas, le apuntan con una pistola y le llevan lo que tenga. A los delincuentes todos los ven a diario. Policías es lo que no se ven por aquí”, expresó Juan Liriano, quien trabaja en la zona.
El sector Mi Hogar es una urbanización de clase media, ubicada entre las carreteras de Mendoza y la Mella. Está formada por un laberinto de calles (1ra, 2da, 3era, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma. Y cruzada por las calles Respaldo 1ra, Respaldo 2da, calle 8, calle E y calle 6), que la interconectan con toda la provincia Santo Domingo Esta. La urbanización esta en la jurisdicción operativa del destacamento Policial de Villa Faro.
La falta de vigilancia policial, lo solitario de las calles y su interconexión con los sectores Katanga y Vietnam, de Los Mina, así como con los sectores de Mandinga y Villa Faro, que son demarcaciones con un alto índice delincuencial, convierten a esta urbanización en una zona de peligro inminente.
“De la única manera que a usted no lo atraquen, es si no se encuentra con los atracadores. Que si no será un día, será otro, ya que usted ve cómo es esto de solitario, principalmente en horas de la mañana. Y usted nunca ve un policía. Muchas personas han sido atracadas más de dos veces”, dijo Antonio Montero.
Tipos de atracadores
Tres tipos de atracadores se movilizan con toda libertad en este residencial.
El atracador solitario. Es un individuo en motocicleta con un arma corta de fuego. Se le acerca a la víctima, casi siempre mujeres u hombres solos. Le dice que se trata de un atraco mostrándole el arma. Toma lo que le pasen y se marcha.
Dos delincuentes en un motor. El conductor aparte de conducir vigila el área y esta atento para la fuga, el acompañante es quien se desmonta pistola en manos y requisa tomando los objetos de valor. Cuando hay que entrar a un lugar (banca, colmado o casa) el acompañante se desmonta armado, toma lo que quiere y se marchan.
Equipos de dos y tres motores con 4 o 6 hombres. Su ataque es fulminante y casi nunca falla. Se combinan para atacar a grupos de personas, sin importar si se movilizan o están estáticas en algún lugar de recreación o actividad colectiva. Es imponente cuando tres hombres armados encañonan a un grupo de personas, ya que pueden actuar con toda libertad.
“A quien se mueva dale un tiro.
Esto es un atraco”, señalo un joven de unos 20 años, al desmontarse de una motocicleta, conducida por otro de la misma edad. De inmediato se dirigió hasta las personas que esperaban una guagua, estos huyeron y se refugiaron en una casa. Pistola en mano se acerco a un hombre que estaba allí, lo despojó del celular, y se marcharon.  La acción delictiva a penas duro unos 15 segundos. Aunque escenas como esta ya son comunes en cualquier lugar de nuestro país, en Mi Hogar forman parte del día a día.
El perfil
Dos individuos con apariencia sospechosa en una motocicleta, sin placa ni luces, sin casco, movilizándose por una zona residencial, por avenidas o calles poco transitadas, cumplen con el perfil de delincuentes. Aunque no necesariamente debe ser así.
Muchos delincuentes usan un camuflaje para no ser detectados a simple vista. Estos andan en motocicletas con placa y luces. El conductor usa casco y muchas veces hasta chaleco de motoconcho. Su edad puede variar, ya que no solo hombres de entre 18-30 años andan en este oscuro oficio, también los hay de más edad.
UN APUNTE
Jurisdicción
La Policía para intentar controlar los crímenes de este tipo dividió la ciudad en cuadrantes con unidades responsables de su vigilancia. Esto no ha dado ningún resultado y posiblemente el problema está en que no hay una jurisdicción policial que se cumpla. Los Policías no patrullan en los sectores que les corresponde, sino en los que les conviene.
EL DATO
El 9-1-1
Una gran parte de la población creyó erróneamente que con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la criminalidad bajaría. Pero no fue así, ya que este tipo de atracos se realiza en movimiento y su duración no pasa de los 20 segundos. El tiempo de respuesta después de una llamada al 9-1-1 (PN), es de unos ocho minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain