si me deseas seguir desde facebook

martes, 10 de noviembre de 2015

Chiquitos pagarán escándalo OISOE

A juzgar por el curso que ha tomado la investigación, todo parece indicar que sólo tres, considerados como de “poca monta” serán los que pagarán por el escándalo de corrupción detectado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).  Hasta el momento, las acusaciones giran en torno a los exfuncionarios de esa institución Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, a quienes cercano a este mediodía se les conocía un recurso de apelación contra la sentencia de prisión preventiva dictada contra ellos.
A pesar de que todo apunta que el entramado de corrupción en la Oisoe se montó durante la gestión del ingeniero José Pimental Kareh, todo parece indicar que éste ni el exdirector técnico de esa institución, José Miguel Florencio Estévez serán encartados como acusados en el expediente.
Ambos fueron interrogados por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, pero en dichos interrogatorios no aparece ningún dato que comprometa la responsabilidad penal de los dos.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción sometido por el departamento anticorrupción de la Procuraduría General de la República, la estructura mafiosa que operaba en la Oisoe llevaba alrededor de tres años cometiendo los hechos que se le imputan a los acusados.
Los imputados Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo fueron apresados luego de ser interrogados en la unidad anticorrupción de la Procuraduría General de la República.
En los interrogatorios, el abogado Pérez Alejo declaró que el dinero para la extorsión a los ingenieros lo daba a través él el exdirector técnico de la Oisoe, José Florencio.
Esa versión fue negada por Florencio en los interrogatorios, quien dijo que su trabajo en la Oisoe se limitaba a pasar las cubicaciones al Ministerio de Educación y que era en esta última institución donde finalmente se realizaban los pagos.
Presentó un cronograma sobre cómo se tramitaban las cubicaciones al Ministerio de Educación, como forma de demostrar que durante su gestión no se producían retenciones ni retrasos.
El recurso de apelación a favor de Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Julio Rafael Pérez Alejo era conocido esta mañana por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Contra ellos, el juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó ocho meses de prisión como medida de coerción preventiva.
De los Santos Serrano, Fabián y Pérez Alejo fueron apresados luego de que la esposa del arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en un baño de la Oisoe agobiado por las deudas, se querellara contra ellos, acusándolos de “extorsión, estafa y asociación de malhechores desde la Oisoe”, contra su fenecido cónyuge.
UN APUNTE
La causEl escándalo estalló el pasado 26 de septiembre, tras el suicidio el día anterior del arquitecto David Rodríguez García, quien dejó una nota acusando a los ingenieros de la OISOE
Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, de extorsionarlo para que aceptara préstamos como adelanto por obras que ejecutaba en esa institución oficial.
Escrito por: , de ElNacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain