si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 3 de febrero de 2016

Pelegrín Castillo Pide repudiar galardón de RD a Vargas Llosa

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, llamó a la población a repudiar con fuerza el que el Gobierno premiara al escritor peruano Mario Vargas Llosa por considerar que eso fue un gesto de sumisión ante alguien que según el congresista ha dañado la imagen de República Dominicana en el exterior. Consideró que los ataques que el país ha sufrido en el extranjero en los últimos dos años son parte de un sofisticado plan que cuenta con la complicidad activa de sectores dentro del propio gobierno.
“Las campañas desde el exterior, en las que Vargas Llosa ha sido de los más activos, se han ejecutado en estrecha coordinación con una facción del gobierno de Danilo Medina que cuenta con su respaldo, que asumió el compromiso con los poderes foráneos de revertir la sentencia 168-13”, puntualizó.
Castillo entiende que esas campañas son parte de un plan de unificación del espacio insular para el comercio e inversión, que comienza con el Plan Quisqueya Binacional.
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 fue otorgado al escritor peruano por el Ministerio de Cultura.
La sentencia 168-13 definía quienes tenían derecho a la nacionalidad dominicana y ordenaba la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Dentro de los compromisos adoptados con los poderes foráneos y locales para su reelección, el presidente Medina adoptó deshacer y revertir esa sentencia histórica. Eso en gran modo explica porqué República Dominicana no ha fijado una posición de terminante rechazo de la afrentosa decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba cambiar hasta la Constitución. Y si logra imponerse, esa será una de sus metas prioritarias”, enfatizó Castillo.
Pelegrín Castillo explicó que resulta bochornoso que no solo el Gobierno actual ha asumido ese compromiso, sino muchas de las llamadas fuerzas de oposición que, según afirma “parecen competir por el premio del más complaciente”.
Sostuvo que el alegado plan es una violación fragante del artículo tres de la Constitución de la República, relativo a la autodeterminación nacional y la no injerencia en los asuntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain