si me deseas seguir desde facebook

domingo, 25 de julio de 2010

Chávez amenaza con suspender envíos de crudo a EEUU


El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de crudo de su país a Estados Unidos si Colombia llegara a atacar militarmente a Venezuela.

"Si hubiera una agresión armada contra Venezuela... impulsada por el gobierno saliente del presidente Alvaro Uribe presentó fotos, videos y mapas ante la Organización de los Estados Americanos de lo que dijo eran campamentos de insurgentes colombianos dentro de suelo venezolano.

Chávez ha dicho que se trató de un espectáculo de mentiras montado para perjudicar a su gobierno. También ha señalado que Uribe, como aliado de Estados Unidos, está preparando el terreno para un conflicto armado.

"Ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia, no nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su gobierno", afirmó el mandatario en su columna "Las líneas de Chávez".

"Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón", agregó. "Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombia que piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo... haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quieren convertirla en la pluna confrontación y sostiene que hizo pública la información sobre los guerrilleros porque Venezuela no ha tomado medidas al respecto.

Chávez también anunció que suspenderá un viaje a Cuba debido a la tensa situación que se vive con Colombia.

En el 2008, el presidente advirtió de una posible guerra con Bogotá después de que las fuerzas armadas colombianas lanzaron una redada sobre un campamento insurgente en territorio de Ecuador en el que falleció un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que operaba bajo el alias de Raúl Reyes. Chávez pareció advertirle el domingo al gobierno colombiano —y a Estados Unidos— que no tolerará una redada similar en territorio venezolano.

Sin embargo, el gobernante dijo el domingo en su columna de opinión que esperará a ver si el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos —quien asumirá el cargo el mes que viene— da señales genuinas de querer aliviar las tensiones.

"Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos. Esperaremos", afirmó Chávez.

Uribe se ha enfrentado frecuentemente con Chávez, y desde hace tiempo las autoridades colombianas se han quejado —la mayoría de las veces en privado— de que Chávez ha albergado a líderes de las FARC y a otros guerrilleros.

Santos, sin embargo, ha enfatizado la importancia de enmendar las relaciones comerciales con Venezuela, las cuales benefician enormemente a los productores de alimentos en Colombia. Y Chávez ha planteado la posibilidad de que las relaciones entre ambos países pudieran mejorar bajo el gobierno de Santos.

El comercio entre Venezuela y Colombia ha disminuido aproximadamente el 70% desde que Chávez congeló las relaciones hace un año en respuesta a la decisión de Colombia de concederle a las fuerzas armadas estadounidenses un mayor acceso a las bases militares colombianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain