si me deseas seguir desde facebook

viernes, 2 de julio de 2010

José Rafael Llenas Aybar, un asesinato que nunca debió pasar

Lo más trágico no fue el mismo asesinato, fue que fuera uno de sus familiares alguien al que el niño tenía confianza, y que luego de cometer el hecho saliera a buscarle para despistar o verse preocupado como un manso cordero cuando en realidad ya habían encestado 34 puñaladas satánicas en la espalda.



El 4 de mayo de 1996, José Rafael Llenas Aybar, fue encontrado después de varios días de intensa búsqueda es Arrollo Lebrón,en el kilómetro 24 de la autopista Duarte con las manos y los pies atado, con 34 puñaladas esparcida por su pequeño cuerpo.

En aquella oportunidad, las pericias médicas aparentemente no se realizaron correctamente, y los policías que presenciaron los exámenes extraviaron las ropas del niño. Estas pruebas jamás volvieron a ser encontradas, motivo que generó muchas sospechas de encubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad. Para empeorar la situación, la forma que presentaban las puñaladas en la espalda del niño, podían corresponder a 
alguna especie de ritual satánico.


Los investigadores hallaron una libreta con un número telefónico que los condujo al primer sospechoso, Juan Manuel Moliné Rodríguez, de 19 años. Horas más tarde fue apresado su amigo Mario Redondo Llenas, primo del niño asesinado, de la misma edad.

Este último, fue quien involucró a Luis Palmas, esposo de Meccia, la embajadora argentina en Santo Domingo, al indicarlo como el organizador del secuestro y posterior asesinato.




De acuerdo con el interrogatorio y transcripciones del juicio, Redondo Llenas (18 años de edad en el momento), por la fuerza de Palmas de la Calzada y Moliné Rodríguez (también de 18 años de edad en el momento), invitó a José Rafael Llenas Aybar a cabo. El muchacho aceptó la invitación después de preguntar y obtener el permiso de su madre. No se sabe exactamente qué pasó entre el momento en el muchacho salió de su casa a la vez que fue encontrado muerto.
El hecho de que el niño y la madre se sentía segura con Redondo Llenas sugieren que hasta este momento de sus vidas Redondo Llenas fue un miembro de confianza de la familia. ¿Qué pasó con Redondo Llenas que lo transformó de primo de confianza por complicidad en el asesinato es posiblemente el misterio más grande de este trágico crimen. Se ha argumentado coacción excepcional de las Palmas ", mientras que las pruebas psiquiátricas en ambos Redondo Llenas y Moliné Rodríguez sugieren trastornos de la personalidad. Cabe señalar que el valor científico de estas pruebas ha sido cuestionada por expertos, porque la manera en que las pruebas se llevaron a cabo, las conclusiones extraídas y presentadas.
El juicio concluyó en enero de 1997, con veredictos de culpabilidad de Redondo Llenas y Moliné Rodríguez, ambos fueron condenados a la pena máxima de 30 años de prisión y acusado de USD $ 300,000 cada uno por daños y perjuicios a la familia de la víctima
En octubre de 2002, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo ratificó la condena emitida en septiembre de 1998, por el juez presidente de la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfáu, quien condenó a 20 años a Moliné Rodríguez y a 30 años a Redondo Llenas, al encontrarlos culpable del asesinato. También fueron sentenciados al pago de RD$5 millones como indemnización por los daños ocasiones a los padres de la víctima, José Rafael Llenas Menicucci e Ileana Aybar de Llenas.
En 2004 la Suprema Corte de Justicia ratificó la condena de 20 y 30 años de Moliné Rodríguez y de Redondo Llenas, respectivamente.
También el hijo de la diplomática se vio envuelto en las acusaciones y según las declaraciones de Redondo, fue el encargado de proveer de los elementos necesarios para la operación.

El matrimonio Palmas - Meccia llegó a Santo Domingo luego de su apoyo a Carlos Menem en las elecciones de 1989. El nuevo Presidente –por ese entonces- agradeció el respaldo de la familia en esa oportunidad y benefició a Teresa Meccia con un destino diplomático en agosto de dicho año.


Tras el escándalo, Menem no podía soportar el costo político que implicaría mantener a Meccia en su puesto. Finalmente, en agosto de 1996 firmó un decreto por el cual la embajadora cesaría en sus funciones.

Los Palmas se deshicieron de todas sus propiedades en Santo Domingo, eliminaron pruebas y papeles comprometedores, y partieron raudamente hacia la Argentina.


A pesar de las sospechas, la familia de la embajadora nunca fue extraditada de República Dominicana, y desde entonces, todo el pueblo en Santo Domingo tiene miedo de hablar de los diplomáticos argentinos y de su vinculación en el crimen del niño.


Si bien los culpables del hecho confesaron y se encuentran en la cárcel, el homicidio sigue rodeado de dudas y misterios.




Son varios los factores que rodean la investigación y el juicio impedido el descubrimiento de los motivos exactos del crimen, el número y la identidad de las personas involucradas y qué es exactamente lo que ocurrió ese día:
  • La escena donde se encontró el cuerpo fue controlado por las autoridades sólo después de que decenas de personas habían pasado por ello - algunos eran funcionarios, sino de muchos otros individuos cuyas identidades nunca fueron confirmados y cuyos motivos podrían van desde la simple curiosidad a la contaminación intencional de la escena .
  • El valor científico de la autopsia se vio comprometida por el hecho de que se practicó después de que el cuerpo había sido sometido a procesos funerarios causar la pérdida permanente de pruebas de valor, incluyendo pero no limitado a, detalles sobre las armas utilizadas y el número de atacantes.
  • El arma homicida presunta (s) fue (fueron) nunca se recuperó.
  • La ropa de la víctima y del acusado desaparecieron mientras estaban bajo custodia policial, salvo la posibilidad de cualquier tipo de examen forense.
  • Redondo Llenas alegó que los policías hayan desmentido la existencia de transcripciones de audio de los interrogatorios bajo custodia policial. La policía alegó que no existía, pero las grabaciones durante el juicio no había pruebas, incluidos los testimonios de la madre de la víctima, que los oficiales registraron al menos algunas partes del interrogatorio. El contenido de las transcripciones de audio y el motivo de su desaparición sigue siendo un misterio.
  • Redondo Llenas supuesto que el marido de Teresa Meccia, el entonces embajador argentino ante la República Dominicana, Luis Palmas de la Calzada, y su hijo, Martin Palmas Meccia estuvieron involucrados. Palmas Meccia se graduó de escuela secundaria con Redondo Llenas y el otro acusado, Juan Moliné Rodríguez. En concreto, Redondo Llenas afirmó que Palmas de la Calzada forzado a asesinar a la joven bajo la amenaza de que si no iba a asesinar Redondo Llenas "hermana menor. Además, Redondo Llenas afirmó que en un período de aproximadamente cuatro meses fue sometido a una serie de experiencias traumáticas de la familia que incluía presenciar tráfico de drogas por los Palmas, al menos un asesinato y otro había sido víctima de un ataque sexual, que estaba grabada por Luis Palmas de la Calzada. La familia argentina negó vehementemente las acusaciones, pero varios factores ponen en duda sobre su negación:
  • - El sitio donde fue encontrado el cuerpo estaba en gran proximidad a una de las propiedades de las Palmas ", una cría de perros instalaciones.
  • - La actitud de la Palmas de Gran Canaria tras las acusaciones era fuera de lo normal para una familia diplomática - se resistieron a cooperar con las autoridades mínimamente, utilizaron su protección de la inmunidad diplomática de oponerse a cualquier interrogatorio e investigación de su hogar o cualquiera de sus propiedades e inmediatamente salió del país .
  • - Se pone en peligro su reputación, las futuras oportunidades de carrera y dejaron a muchos de sus activos, solamente debido a las acusaciones de Redondo Llenas, un sospechoso de asesinato de edad de 18 años.
  • El vehículo supuestamente utilizado por el crimen fue capturado por agentes de la policía, pero nunca fue examinado forense. Fue reparado y fue asignado al servicio de policía activa sólo tres días después del crimen había tenido lugar, en evidente violación de la ley y el debido proceso.

  • Mientras el caso estaba en la "Instrucción", una fase en el proceso penal dominicano, donde un magistrado designado lleva a cabo una investigación independiente al evaluar los méritos del caso propuesto por la policía, una serie de acontecimientos extraños se llevó a cabo:
  • - El magistrado, Alexis Henríquez, solicitó seguridad adicional y la policía local le asignó un guardaespaldas que había estado trabajando durante Palmas Meccia. Según Redondo Llenas este hombre estaba presente en el día en que Meccia Palmas, en nombre de su padre, Palmas de la Calzada, dio las instrucciones para entregar el niño.
  • - Las pruebas claves que supuestamente desapareció de la oficina del magistrado incluyendo secuencias de vídeo, obtenido por el magistrado de investigación que se supone que han demostrado la vinculación de las Palmas "en este caso y otras actividades delictivas.

  • - No hubo fugas continuas a la prensa respecto a la dirección de la investigación que puso en peligro la capacidad de las autoridades a disponer de la ventaja y permitió que los posibles sospechosos para cubrir sus pistas.
  • Las investigaciones policiales concluyeron que el delito fue como un secuestro con la intención de pedir un rescate de aproximadamente US$700.000, pero no había pruebas encontrado o se presentó para probar que el acusado nunca pidió dinero.

  • Se especulaba sobre los posibles motivos sexuales pero no hubo evidencia encontrada o se presentó para probar el abuso.

El juicio de Redondo Llenas y Moliné Rodríguez fue uno de los primeros ampliamente televisado en la historia dominicana.

La emisión altamente valorados a cabo toda la programación de otros durante su transcurso.

El 27 de noviembre de 2013, la jueza de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís rechazó la solicitud de libertad condicional a favor de Mario José Redondo Llenas, quien cumple condena de 30 años por el vil asesinato de Rafael Llenas Aybar.


Altagracia Esther Mejía negó la petición de su abogado, Dionisio Ortiz, por considerar que Redondo Llenas no muestra arrepentimiento por el crimen cometido.


El 5 de mayo luego de cumplir 20 años de Cárcel, Juan Manuel Moliné Rodríguez recupera su libertad. Moliné, quien tenía 18 años cuando fue apresado, exhortó a los jóvenes no equivocarse y pidió perdón nuevamente por el crimen. Aseguró que actuó de una manera equivocada en una época en que era un adolescente. “Mi falta de experiencia me traicionó”,

15 comentarios:

  1. 18/4/2012 HACE 16 AÑOS DE ESTE HORRENDO CRIMEN, Y LAS EXCULPACIONES ESTAN A LA ORDEN, EN ESTA HUMANIDAD, LOS CULPABLES, DEBEN TENER LA SUFICIENTE ENERGIA QUE TUVIERON PARA COMETER ESTE CRIMEN, PARA DECIR SUS MAS INTIMAS RAZONES BAJAS QUE LOS ARRIBO A TOMAR DECISION SOBRE LA VIDA DE ESTE ANGEL. Y AUNQUE LE CUESTE LA VIDA CONFESAR LA VERDA.

    ResponderEliminar
  2. SEGURO QUE ESOS CRIMINALES, LOS QUE OCULTARON EVIDENCIAS Y AQUELLOS A QUIENES NUNCA LES INTERESO QUE TODOS LOS CULPABLES INVOLUCRADOS EN EL CRIMEN PAGARAN POR EL DELITO COMETIDO TENDRAN UN DIA QUE PAGAR POR LO QUE HISIERON Y CON LO QUE MAS LES DUELA. QUISAS UN DIA LOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CONDENA SE ATREVAN A ESCRIBIR UN LIBRO, QUIZAS SU COBARDIA UN DIA LES PERMITA CONTAR TODA LA VERDAD. YO ESPERO COMO CIUDADANA QUE ELLOS ESTEN EN LA CARCEL HASTA EL ULTIMO DIA. Y QUE CUANDO SALGAN LA SOCIEDAD LOS REPUDIE COMO LO QUE SON UN PAR DE RATAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO QUE ESOS MALDITOS HICIERON NO SE LE HACE NI A UN PERRO PERO SI LA JUSTICIA DEL HOMBRE NO LO ALCANZA LA DIVINA TEN POR SEGURO QUE NO LO DEJARA ESCAPAR,ESOS CRIMINALES NO MERECEN VER LA LUZ DEL DIA JAMAS.

      Eliminar
  3. Aun opinamos del casi Llenas, en mas de 16 años de ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pena!, cuando era niño sufrimos ese caso, ya que todos nos sentiamos victima. ¡Dios tenga ese hermano nuestro en Paz!

    ResponderEliminar
  5. anonimo
    esos no pueden salir por mi la pena de muerte. el que tiene hijos ssbe el dolor de unavmadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Dios sabe el dolor de cada familia.La carcel de ellos es su propia mente,y la vida que les espera al salir en tres años.Dios es fiel y justo para perdonar......EL HOMBRE NO....... La sociedad no perdona ni olvida.

      Eliminar
  6. Hay un Dios que todo lo ve y podemos ver que en este pais la justicia no sirve... los que estan involucrados en ese asesinato Las van a pagar no por nosotros sino por el Dios que esta ahi mirandolo todo.... RIP a ese niño aunque ya ha pasado 16 año fue como si hubiese sido ayer lo sucedido....

    ResponderEliminar
  7. si el tubo cojones para asesinarlo bilmente aun niño indefenso k tenga cojones tambien para aguantar si encarcelamiento escori basura no parece k lo pario una mujer si el supiera como es k se pare a lo mejor lo hubiese pensado antes de haber cometido ese hecho

    ResponderEliminar
  8. Paz a su familia. Me da mucha pena y vergüenza de las autoridades de mi país que se atreven a ayudar a esos criminales. Me da pena e impotencia saber que los organizadores de todo este horrible crimen están sueltos. Pero si espero en la Justicia de Dios, que esa nunca falla y pondrá cada moneda en su lugar. Bendiciones de Dios a sus padres.

    ResponderEliminar
  9. El que escribió este articulo tiene que iniciar la escuela de nuevo... Wow. Horrible ortografía y pésima redacción. Da pena y vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Fue un horrendo y despiadado crimen a un angelito inofensivo.A esos dos parásitos de la sociedad debieran darle pena de muerte,y aun así no terminarían de pagar por el horrible crimen!

    ResponderEliminar
  11. Lo que no logro entender es por que en este expediente todas las pruebas desaparecían. Entiendo que no solo los culpables deben estar presos, sino también la familia diplomática, quienes salieron corriendo del país.
    Es necesario reabrir el expediente y apresar a esta familia de nacionalidad Argentina. Los Mieccia Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los meccias de palma son una familia bastante rara segun he leido en otros articulos ellos tienen un bar en la argentina el nombre del bar
      "MAKABRO BAR" y una de las actividades q ellos promueven son noches "HECHIZADAS"

      Eliminar
  12. creo que esos jovenes solo fueron manipulados por estorciones y amanezas de personas que adoran a satanas, solo se ofrecio un sacrificio de sangre a satanas, sino era ese niño lo iba hacer su hermanita, Los Mieccia Palmas, adoradores de satanas, manipularon con dinero y con poderes espirituales malignos a todos, contra ellos nada pasara, porque años pasan y ellos siguen en el ocultismo y su seguidores siguen creciendo en muchas partes del mundo y con muchas influencias, la vida de muchos estan en juego, y lo matan de la forma mas vil y descarada, y Mario Redondo Llenas, el no es loco, en su momento lo dijo todo y nadie le creyo, puso en riesgo su vida y la de sus familiares, pues el ya había visto a los Palmas matar persona y sabia que ellos , podían hacerlo con su hermana y demás familiares, LES DIJO QUE EL QUE ENTRA AL SATANISMO EN ALGUN MOMENTO PASARA POR ESO, O MATAS O TE MATAN A TI O ALGUN FAMILIAR, QUE DECIDES?

    ResponderEliminar

Ratings and Recommendations by outbrain