si me deseas seguir desde facebook

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Maria Tereza Mirabal



La más pequeña y la más joven de las hermanas Mirabal, nació en Ojo de Agua, Sección del Municipio de Salcedo, el 15 de octubre de 1935. Fue bautizada el 1ro. de octubre de 1936, siendo sus padrinos Rafael Mirabal y Lidia Piña de Mirabal, fue confirmada a la edad de 5 años siendo el padrino para esa ocasión el señor Ezequiel González.

María Teresa fue una niña precoz, pues a los 5 años sabía leer y escribir, sus primeras letras las escribió en la escuela Rudimentaria de su sección natal, Rosalba Sarmiento y Emelinda Rodríguez fueron sus primeras profesoras.

Después de concluir tres cursos en la escuela rudimentaria rural, fue internada en el colegio Inmaculada Concepción en la Olímpica ciudad de la Vega Real; allí celebró también su primera comunión el 8 de diciembre de 1945.

El tercer curso teórico lo estudió en el colegio Sagrado Corazón, de Santiago, motivos de salud la obligaron a trasladarse a Salcedo, en cuyo Liceo secundario estudió el 4to. de Bachiller de ciencia fisica y naturalez obteniendo el título de bachiller en el año 1951.

El 14 de diciembre de 1953, muere su padre don Enrique Mirabal, y al año siguiente María Teresa estudia Libre el 4to curso en la rama de matemáticas, en la Escuela Normal Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís, ciudad que para ese entonces residía su hermana Bélgica (Dedé) y su cuñado Jaime Fernández Camilo.

Obteniendo el Bachillerato en Matemáticas, María Teresa ingresaen la facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, donde estudia los dos primeros cursos capacitándose para las funciones de Agrimensora.
En su época de estudiante universitaria, vivió en la residencia de las Hermanas Carmelitas, en la Avenida Independencia, y en la calle Moca, donde la señora Chelito Conde de Isa

En el periódico el Caribe, en su número del 1ro. de junio de 1956leemos lo siguiente: "Una bella estudiante, cuya negra cabellera tiene más de un metro de largo, aspira al título de miss Universidad de Santo Domingo 1956".

Fue elegida candidata a Miss Universidad por sus compañeros de la facultad de Ingeniería.

El 14 de febrero de 1958 se casó por lo civil con el ingeniero Leandro Guzmán, en el nuevo hogar de su madre situado en el Kilómetro 4 de la carretera Salcedo- Tenares, en la margen Sur, jurisdicción de el Conuco.

La ceremonia religiosa se celebró el 3 de mayo de 1958, en la Iglesia San Juan Evangelista de Salcedo oficiando el recordado Padre Cecilio. Fueron Padrinos de esa boda cristiana Manuel Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

Los jovenes esposos residieron en Santiago, y de esa gran unón nació la simpática niñaJacqueline del Rosario el 7 de febrero de 1959, en San Francisco de Macoris, en la reputada Clínica de Maternidad del doctor Rafael Alba Cruz.

El 20 de enero de 1960, comenzó a desenvolverse para María Teresa, el último y trágico capítulo de su efímera vida. fue detenida a la una de la madrugada en la casa de su madre y trasladada en la fortaleza de Salcedo, siendo acompañada por su madre Chea. Se les dijo que se trataba de un interrogatorio. La misma noche regresaron a su hogar y se les dijo entonces que había sido un error.

El 21 de enero de 1960, volvieron los esbirros de Trujillo, siendo las diez u once de la noche en busca de la joven María Teresa, la señora Chea Reyes de Mirabal persistía en acompañar a su hija, se les dijo que si lo deseaba podía acompañarla, pero estando en la carretera, frente a su casa el carro que debía conducirlas en lo que Chea da la vuelta, acelera violentamente conduciendo a María Teresa, y la infortunada madre queda sola en la carretera, sumida en la desesperación. En esa época el comandante de la Fortaleza de Salcedo era José Fernández "Lolito" quien se comportó ante la joven de forma grosera e indigna olvido este que una dama merece todo el respeto y la consideración sin importar el grado militar que es uno. Ese día María Teresa fue conducida a la ciudad capital y llevada la temible cárcel "La 40".

Allí la interrogaron y luego la encarcelaron en el Palacio Nacional de la Capital, donde permaneció dos días.

Entonces fue llevada de nuevo a la "40", junto a la distinguida joven de la sociedad de Puerto Plata, Mirian Morales y Tomasina Cabral y se juntaron con Minerva Mirabal.

Del 21 de enero al 7 de febrero estuvieron esta valientes dama, alternativamente de la cámara de tortura de la "40" a la Penitenciaría de la Victoria. el 7 de febrero de 1960, María Teresa fue puesta en Libertad.

El 18 de mayo de 1960, fue reducida nuevamente a prisión, a un cuando esta padecía de una bronquitis aguda acompañaban en su infortunio a la joven Minerva Mirabal y la ingeniera Tomasina Cabral.

En esa ocación fueron juzgada por comspirar contra la seguridad del Estado, en complicidad con los padres de iglesias y condenada en primera instancia a 5 años y luego en apelación a tres años.

El 9 de agosto fue puesta en libertad, libertad traicionera pues ya la dictadura preparaba un ambiente de desaparición de las Mirabal.

En tal orden e ideas los prisioneros esposos de las Hermanas Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán fueron trasladado a la fortaleza Salcedo y tras breve permanencia allí fueron conducidos a la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, allí se le ofrecía a las Mirabal todas las facilidades para visitar a sus respectivos esposos tanto que se le ofrecieron tres días de visitas a la semana en vez de lo corriente que era de un sólo día todo eso unido a la peligrosidad de la carretera que conduce de santiago a Puerto Plata, hicieron pensar a muchas personas observadoras de la maquiavélica trama que preparaba el tirano.

El 25 de noviembre de 1960, el despota montó el nuevo teatro de un nuevo accidente en los vencindales de la Cumbre allí perdían la vida Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz Disla quien las acompañaba y no las abandonó ni en el peligro ni en la muerte.

La farsa de la muerte no fue creida, el asesinato de las Hermanas Mirabal consternó la opinión Nacional e internacional y provocó en que hombres se unieran para destituir al tirano

Así moría María Teresa Mirabala la edad de 25 años unas de las mariposas azules que nos abrieron los ojos para luchar hasta la muerte y no dejarnos pisotear por ningún tirano..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain