si me deseas seguir desde facebook

jueves, 25 de noviembre de 2010

Procuraduría condiciona extradición Eddy Brito y demas implicados red Figueroa Agosto

El procurador general de la República condicionó este jueves la extradición del recluso Eddy Brito y de otros implicados en la red del capo José David Figueroa Agosto, “a que la acusación que presenten las autoridades de Puerto Rico sean más contundentes que las instrumentadas por las dominicanas”.

El doctor Radhamés Jiménez Peña sostuvo que el Ministerio Público está dispuesto a viabilizar la extradición, pero recordó que Brito tiene un proceso en curso en el país.

“Estamos dispuestos a evaluar las motivaciones de la extradición y no tenemos ningún impedimento de autorizarla, pero primero debemos evaluarla”, indicó.

Las autoridades puertorriqueñas han expresado disposición de solicitar la extradición de Brito, tras presentar cargos en su contra por narcotráfico, porque afirman era el tercer hombre del grupo de Figueroa Agosto.

Jiménez Peña precisó “cuando llegue la solicitud, nosotros vamos a evaluarla. Si lo amerita y si los cargos y pruebas que ellos tienen en Puerto Rico son mucho más contundentes, y conlleva sanciones mucho más drásticas que las nuestras, el Ministerio Público tiene previsto hacer los trámites”.

Adujo que las autoridades adoptarán las medidas más correctas, pero siempre acorde con las Leyes dominicanas.

Apuntó que la justicia Norteamérica y la República Dominicana están trabajando en coordinación, lo que ha permitido avanzar los trabajos en la captura los demás integrantes y desmantelar la red que dirigía Figueroa Agosto.

El Procurador habló a su salida de una visita que realizó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el peledeista de Santiago, Demóstenes Martínez.

quien estudia la Ley Orgánica del Ministerio Público, entre otras leyes.

Abordado sobre las declaraciones del senador Wilton Guerrero, de que prefiere que se extraditen todos los involucrados con Figueroa Agosto, porque no confía en la justicia dominicana, el jefe del Ministerio Público expresó:

“Siempre ha sido una inquietud del señor senador. Nosotros compartimos que la lucha contra el crimen organizado no puede tener frontera, pero existe la firme voluntad por lo menos por parte del Ministerio Público, de hacer frente, de combatir en todos su ámbitos la delincuencia y narcotráfico, caiga quien caiga”.

Al preguntarle al Procurador Jiménez Peña sobre la existencia de debilidades en la justicia dominicana, dijo que “puede que sí que las hayas, pero los esfuerzos que se están haciendo han comenzado a dar resultados”.

Apreció que la justicia dominicana cuenta con independencia para juzgar a los imputados.

Se preguntó sobre unas declaraciones atribuidas al director del DPCA que criticó las debilidades de la Justicia, las cuales ha impedido un mayor castigo para los responsables de casos de corrupción en la administración pública, sobre todo en el Ministerio Público.

Jiménez Público puntualizó: “No he visto esa declaraciones, tendría que verla para opinar. Pero en el Ministerio Público no hay debilidades, pues hemos hechos esfuerzos, pero al menos él está al frente del DPCA y ha recibido todo el apoyo, de todo modo, yo quiero ver las declaraciones”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain