si me deseas seguir desde facebook

sábado, 25 de agosto de 2012

Isaac castiga el Sur y causa estragos en Santo Domingo


La tormenta tropical Isaac nubló el cielo desde la madrugada del viernes anunciando parte de su repertorio.
Las primeras horas del día pasaron en calma, con reportes satisfactorios de que la región Enriquillo, que comprende cuatro provincias del suroeste del país, estaba en calma y con dispersos aguaceros.
Pero pasó el mediodía y con él las cosas cambiaron.
El viento costero cobró fuerza en Los Patos y San Rafael, mientras en el municipio cabecera de Barahona se bebía y bailaba junto al Malecón, “en espera de la tormenta”.
Las lluvias arreciaron durante toda la tarde y noche en Bahoruco, al punto de inundar poco más de 50 casas en Tamayo y tirar sobre el camino que le comunica con Uvillas cientos de matas de plátanos.
Las complicaciones llegaron al punto de impedir el paso entre Barahona y Pedernales, en la sección de Los Cocos, en el municipio de Enriquillo, donde las aguas del mar Caribe coparon la parte inferior del puente El Caimán, que se construye desde hace años en la localidad.
En este punto, obreros y moradores de la comunidad arriesgaron sus vidas en búsqueda de parte de los equipos con los que se construye la estructura, los cuales estaban guardados justo por donde ingresó el agua.
De hecho, en horas de la noche, las autoridades regionales localizadas en Barahona tuvieron serias dificultades para comunicarse, tanto física como por vía telefónica con el municipio de Enriquillo, situación que dificultó las coordinaciones y el conocimiento del estado en que se encontraba esa parte de comunidad. Se trata de continuación de una historia que cada año se repite, sobre los mismos lugares y en ocasiones con los mismos personajes, pero que no deja de sensibilizar y mostrar los puntos que deben ser fortalecidos.
Zoila Sánchez e Isidro Delgado son dos espectadores del primer capítulo del año.
Viven en las proximidades de la sección Los Cocos y recuerdan que no es la primera ocasión en que la comunicación entre Barahona y Pedernales se imposibilita ante la incursión del mar Caribe.
“Esto es igual siempre, nunca arreglan este puente y cada vez que llueve estamos en lo mismo: sin comunicación con Pedernales”, dijo Sánchez. Sobre este punto los vientos habían aumentado sus fuerzas.
Las ráfagas dominaban sin inconvenientes la anatomía de doña Zoila, quien necesitaba buscar equilibrio sobre su compañero.
Detalles
Las lluvias llevaron también a Bahoruco las temidas inundaciones, unas 64 personas fueron evacuadas a casas de familiares y amigos ante las lluvias caídas, de acuerdo a la Dirección Regional de la Defensa Civil.
En el caso del sector La Q, de Peñón, en Barahona, la Defensa Civil de la región Enriquillo tenía registrados “ligeras” inundaciones que se produjeron de forma repentina y, además, el caso de campesinos que iban montados en burros cuando el tendido eléctrico se cayó y electrocutó sólo al animal.
Estragos en Santo Domingo
Los estragos de la tormenta Isaac se dejaron sentir intensamente ayer en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Dos restaurantes recibieron un gran impacto y destrucción  en sus estructuras en la playa de Boca Chica.
Puntos sensibles del Mar Caribe recibieron la embestida de fuertes oleajes y en las avenidas George Washington, Las Américas y España, los rastrojos, piedras y escombros diversos fueron lanzados a la superficie.
Los fuertes oleajes y la expulsión de piedras enormes provocaron que las autoridades dispusieran el cierre del tránsito en toda la avenida España, mientras en Boca Chica los rompientes marinos provocaron inundaciones y daños marcados en las estructuras de los restaurantes Neptuno y Boca Marina.
Todavía anoche los ejecutivos de esos dos negocios y empleados procuraban  proteger  propiedades en esas instalaciones.
Enrique Hernández, gerente del Neptuno, explicó que a partir de las 3:30 de la tarde el oleaje era tan fuerte que alcanzaba hasta 12 pies de altura y penetró por debajo hasta romper la plataforma de madera del piso.
Las Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia, encabezadas por el general Juan Manuel Méndez, llamaron a la población mantenerse informados ante posibles inundaciones por las lluvias.
Comercio
El paso de la tormenta Isaac cerca de República Dominicana afectó de manera directa el comercio nacional.
En las principales arterias comerciales de la capital los negocios permanecieron abiertos, pero lucían casi desiertos.
En la calle José Martí y las avenidas Duarte, Mella, y México las ventas disminuyeron significativamente.
 Presas
El ingeniero Olgo Fernández, director  del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que mantienen un monitoreo permanente de los niveles de las presas.
En Haití y Cuba
Haití, todavía devastada por el sismo de 2010 que dejó 250,000 muertos, se preparó anoche para la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac, que impactaría el país ligeramente fortalecida, por lo que se convertiría en huracán.
“El centro de Isaac debería tocar tierra en Haití esta noche, desplazarse cerca o sobre el sureste de Cuba (hoy) sábado, continuar cerca o sobre el centro de Cuba el sábado en la noche y acercarse a los Cayos de Florida (sureste de Estados Unidos) el domingo”, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Cuba
En tanto, en Cuba, seis provincias, donde viven casi cinco millones de personas, fueron puestas en alerta este viernes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac, que puede convertirse en huracán, para atenuar el impacto de lluvias que pueden causar inundaciones. 
Cuba puso en marcha el jueves un dispositivo diseñado con fines de defensa (resistir una eventual invasión estadounidense) que emplea en caso de fenómenos naturales, que le ha permitido minimizar el número de víctimas por huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain