si me deseas seguir desde facebook

viernes, 19 de junio de 2015

Sospechoso de matanza en Charleston acusado de nueve cargos de asesinato

CHARLESTON, Estados Unidos, (AFP) – Dylann Roof, de 21 años, fue acusado formalmente este viernes de nueve cargos de asesinato por el ataque contra una emblemática iglesia de la comunidad afroamericana en el sureste de Estados Unidos, mientras las autoridades federales investigan la matanza como un posible acto de “terrorismo doméstico”.
La masacre cometida en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston es el peor ataque contra un lugar de culto en Estados Unidos en décadas y se produce en un momento de rebrote de las tensiones raciales en varias partes del país.
Los informes de que Roof – acusado de nueve asesinatos así como de “posesión de un arma de fuego durante un crimen violento” – declaró que “quería desatar una guerra racial” han dejado a la comunidad de esta tranquila ciudad en ascuas.
La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, con un claramente frustrado presidente Barack Obama llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de “muertes sin sentido”.
Parientes afligidos de las nueve víctimas expresaron con la voz quebrada su tristeza pero dijeron también “perdonar” a Roof, durante una audiencia en un tribunal en Charlestone en la que se ordenó su detención sin fianza.
Imágenes de la televisión mostraron al sospechoso con las manos esposadas y vistiendo el uniforme de prisión a rayas blancas y negras, cuando era trasladado a la prisión de Charleston.
“Cada fibra de mi cuerpo duele y nunca volveré a ser la misma persona”, dijo Felicia Sanders, madre de la víctima más joven de la masacre, Tywanza Sanders, de 26 años.
- “Terrorismo doméstico” -
Emily Pierce, vocera del Departamento de Justicia, dijo este viernes que las autoridades están investigando este crimen desde todos sus ángulos.
“Sin duda este episodio desgarrador fue perpetrado para infundir miedo y terror entre la comunidad y el Departamento (de Justicia) está investigando este crimen (…) tanto como un crimen de odio como un acto de terrorismo doméstico”, dijo Pierce.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo el viernes que Roof debía ser condenado a muerte si era declarado culpable. La penal capital es legal en este estado.
“Es un crimen absolutamente racista”, dijo Haley a la cadena NBC.
“Queremos incondicionalmente la pena capital. Es el peor crimen racista que he visto y que el país ha visto en mucho tiempo”, agregó.

- Declaraciones racistas -
Roof fue arrestado durante un control de rutas en Carolina del Norte y llevado de vuelta a la vecina Carolina del Sur.
El magistrado del condado de Charleston, James Gosnell, fijó en un millón de dólares la fianza de Roof por el cargo de posesión de armas, pero el acusado deberá ir ante otro juez si quiere solicitar la libertad bajo fianza por los cargos de asesinato.
Sylvia Johnson, pariente de una de las víctimas, dijo a CNN que una sobreviviente le contó que el atacante había hecho un alegato racista durante el ataque.
Una de las víctimas intentó razonar con él durante el ataque para evitar más muertes, pero “él dijo ‘no, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer lo que hay que hacer’”, relató.
Todas las víctimas eran afroamericanas.
Descripciones contradictorias del acusado han comenzado a surgir.
El joven es descrito por algunos como alguien tranquilo, amable y solitario, pero por otros como un supremacista blanco que apoya la segregación y que había planeado matar a afroamericanos desde hace un tiempo.
En una foto en su perfil en Facebook, Dylann Roof aparece con una chaqueta negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del exrégimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue.
Ya había sido arrestado hace unos meses por tenencia de drogas y entrada ilegal en un centro comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain