si me deseas seguir desde facebook

sábado, 15 de agosto de 2015

Gobierno comienza a repatriar ilegales

Se iniciaron oficialmente, la madrugada de este viernes, las repatriaciones de inmigrantes ilegales, con un primer grupo de 20 haitianos que no logró acogerse al Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, aseguró una fuente de entero crédito.
Los repatriados enviados en dos grupos de diez fueron entregados a las autoridades haitianas por Elías Piña y Dajabón, y se enviaron en minibuses que partieron hoy hacia la frontera a las 5:00 de la mañana.
La irrefutable fuente aseguró que “la medida la estamos aplicando luego de la reunión ayer que encabezó el presidente Danilo Medina, quien nos instruyó iniciar las repatriaciones, pero en grupos de diez, que no se hagan masivas ni discriminatorias”.
Esta mañana, inspectores de Migración y militares que se desplazaban en autobuses y camionetas, realizaban operativos en comunidades rurales de la región Este, así como de provincias del Cibao, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde eran detenidos los inmigrantes que no tenían documentos que indicaran que se acogieron al plan de regularización.
El informante recalcó a El Nacional no revelar su identidad, y adujo que la medida la dispuso el Jefe del Estado luego de una reunión ayer en el Palacio Nacional, donde estuvieron el Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el director general de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem; el comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Carlos Aguirre Reyes, entre otros funcionarios.
“El presidente Medina fue reiterativo en observar que durante el proceso de repatriaciones no se violen los derechos humanos a los extranjeros ilegales, que no se hagan apresamientos discriminatorios, que no sean masivas y se realicen en grupos de 10 o 20 personas”, precisó.
La fuente dijo que ayer tarde-noche, inspectores de Migración acompañados de militares realizaron operativos en la región Este del país, y detuvieron a decenas de ilegales que de inmediato fueron trasladados al centro vocacional de Haina y esta madrugada fueron enviados a su país.
Previo al inicio este viernes de las repatriaciones, la fuente dijo a El Nacional, que se realizaron varias reuniones entre el Ministro de Defensa, el director de Migración, el comandante del Ejército y el director del Cesfront. Previo al inicio hoy de las repatriaciones, el Ministerio de Defensa preparó a unos dos mil militares a los que impartió cursos en creole, derechos humanos, intervención migratoria, y se realizaron cinco simulacros a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana.
“Es interés del señor presidente de la República, de las autoridades dominicanas, que durante el proceso de repatriación se respeten los derechos humanos, que no sean discriminatorias ni masivas”, expresó a El Nacional la fuente de entero crédito.
EL DATO
Frenado
En un círculo gubernamental se había informado que las repatriaciones estaban frenadas porque estaban en manos del presidente Medina, quien no las había autorizado esperando que concluyeran las elecciones congresuales y municipales de Haití, que se celebraron el pasado domingo y cuyos resultados aún se desconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain