si me deseas seguir desde facebook

jueves, 17 de septiembre de 2015

Gran terremoto de 8.3 sacude a Chile, Cinco muertos, siete heridos graves y un millón de evacuados

SANTIAGO, Chile - Un fuerte terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió  Chile costa 's el miércoles, sacudiendo edificios en ciudades de todo el país y obligando a las autoridades a evacuar a los residentes a lo largo de la costa 2,690 millas después se emitieron alertas de tsunami. Según informes, al menos cinco muertes.

El sismo ocurrió a las 19:54 al oeste de Illapel, a unos 177 millas al norte de la capital, Santiago, y se sintió en São Paulo, Brasil, más de 2,100 millas de distancia.

Chile servicio nacional de emergencia 's ordenó la evacuación inmediata de la costa, así como la isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. Presidenta Michelle Bachelet apareció en la televisión nacional, diciendo a los ciudadanos que su gobierno estaba examinando de cerca los daños.

"Una vez más tenemos que enfrentar un duro golpe de la naturaleza", dijo Bachelet en una referencia a la larga historia de su nación de terremotos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo un millón de personas han sido evacuadas y 243.000 hogares habían perdido poder.

La gente se trasladó a tierras más altas en vehículos ya pie en relativa calma como olas comenzaron partes de inundación de algunas ciudades con diferente intensidad. Las olas alcanzaron tan alto como 15 pies en Coquimbo, una ciudad portuaria 285 millas al norte de Santiago. La inundación se extendió a muchas partes de la ciudad, causando grandes daños en el puerto, el muelle pesquero y gran parte de la ciudad.

Una mujer de 35 años de edad, murió en Illapel cuando un muro cayó sobre ella, y en Monte Patria en el norte de Chile, se informó de una mujer de 20 años de edad, asesinado después de ser aplastado por las rocas. Tres hombres murieron de ataques al corazón: a 67 años de edad, y un 81-años de edad, en Valparaíso y 96 años de edad en Santiago. Una persona fue reportada como desaparecida cerca de Tongoy, un pueblo de 225 millas al norte de Santiago.

Inundaciones en Tongoy era extenso y destruyó un preescolar, una estación de policía y parte de una clínica de salud, dijeron las autoridades.

Alertas de tsunami fueron emitidas tan lejanos como California y Nueva Zelanda.

Viviendas e infraestructura en las ciudades y zonas rurales de Adobe, especialmente en el norte de Chile, se vieron seriamente dañados, evocando los estragos causados ​​por un terremoto 8,2 grados de magnitud el año pasado.

Chile se encuentra entre los países que son más vulnerables a los terremotos, y los chilenos tienen recuerdos dolorosos de un terremoto de 8,8 grados de magnitud en 2010 en el sur de Chile en los que murieron 525 personas, muchas de ellas en un tsunami en la parte centro-sur del país.

Los funcionarios no pudieron emitir una alerta de tsunami para ese terremoto, lo que resulta en 81 de esas muertes. Como resultado, nuevos protocolos se pusieron en marcha. Cuatro funcionarios del gobierno fueron posteriormente acusados ​​de homicidio involuntario después de que fueron acusados ​​de evaluación inadecuada de los riesgos de tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain