si me deseas seguir desde facebook

martes, 26 de enero de 2016

Advierten que el zika también se trasmite por transfusiones de sangre

SANTO DOMINGO. El médico hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió hoy que aunque el mosquito es la principal vía de transmisión del virus del Zika, existen, además, otros riesgos, sobre todo vinculados a la transfusión de sangre, plaquetas y otros derivados.
En tal sentido, el especialista de la hematología dijo que en estos momentos en que el virus ha empezado a circular en el país, es necesario advertir a los bancos de sangre a que tomen en cuenta esta posibilidad en el proceso de tamizaje de los donantes de sangre.
Precisó que el uso de sangre y sus derivados es una fuente directa y de corto período de incubación cuando se convierte en un vector de una enfermedad trasmisible por esa vía.
“Aunque el vector principal del virus del Zika es por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti, el mismo que trasmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, existen otras formas de contagio que habrá que tomar en cuenta y adoptar medidas de control cuando se convierta en un problema de salud pública”, dijo Castaños Guzmán.
En una comunicación de prensa señaló que el zika puede ser trasmitido, además, y de manera directa a través de transfusiones de sangre, transfusiones de plaquetas y transfusión de plasma procedente de donantes que estén tanto con el cuadro clínico viral como en período de incubación.
Dijo que hace la advertencia en vista de que en el país todavía existen bancos de sangres que operan con donantes remunerados, estos son considerados de alto riesgo ya que ocultan cualquier padecimiento o dolencia.
Entiende oportuno que el Ministerio de Salud Pública haga las recomendaciones al respecto a los centros de transfusión del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain