Fueron apresados los dos hombres que dispararon e hirieron en la cabeza al joven Jeffrey Jorge Ditrén Rodríguez, de 26 años, a quien atracaron y despojaron de un celular y 8,000 pesos en efectivo, informó ayer la Policía. El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, identificó a los detenidos como José Miguel Santiago (Macabita), de 22 años de edad, Carlos Alberto Alcántara (El Fuerte), de 25 años, y Jeffrey Castellanos Lora, de 21, residente en la calle Cuatro, No. 28, del mismo sector, por ser cómplice. Los tres residentes en la calle 6, No. 26, de Villa, Brisas de Los Palmares, en Sabana Perdida; la calle Las Marinas No.13 del sector Brisas de los Palmares, los dos últimos, fueron apresados por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía en compañía del Ministerio Público.
Ditrén Rodríguez, aún está interno en la unidad de cuidado intensivo (UCI) del hospital Ney Arias Lora, cuyo estado de salud es crítico, fue herido el pasado día 27 del mes en curso, cuando se desmontó de un carro del concho en la calle principal del Campechito I, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, cuando resistió ser asaltado.
Ditrén Rodríguez, de 26 años, reside en el sector San José de Mendoza, en Santo Domingo Este, y es sobrino del exdirector de la Oficina de Servicio de Autobuses (Omsa), Ignacio Ditrén, presenta herida de bala en la región parietal sin salida, según el diagnóstico médico.
Declaraciones de un testigo del asalto, de 22 años, cuyo nombre no se reveló, indican que Ditrén Rodríguez caminaba por la citada dirección y fue interceptado por uno de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, roja, uno de ellos portando un arma de fuego con la que lo hirió para despojarlo de sus pertenencias, pero dice que no se percató de si los asaltantes lograron sustraerle algún objeto.
Otro testigo de 23 años identificó a “Macabita” y “El Fuerte” como los autores de la herida de bala que presenta Ditrén Rodríguez. También en Villa Mella, otras cuatro personas presentaron querellas donde acusan a los detenidos de haberlo atracado.
La Policía dijo que ocupó a Alcántara la motocicleta Jincheng AX-100, negra, sin placa ni documentos, y a Castellanos Lora el revólver Smith & Wesson, calibre 38 milímetros con numeración limada, la cual se utilizó para disparar a Ditrén Rodríguez. Además se ocupó la motocicleta Suzuki AX-100, sin placa ni documentos, que tenía escondida.
Castellanos Lora dijo a la Policía que el arma de fuego y la motocicleta se la entregó la noche del 28 de abril, un día después del hecho, a Santiago para que la ocultara.
Durante una rueda de detenidos, los dos hombres fueron identificados por la joven Alexandra Cabrera Peralta, residente en Sabana Perdida, como las personas que el día 28 de abril de este año la asaltaron y despojaron de su cartera, con 8,500 en su interior, tres tarjetas de crédito, varios documentos personales y un celular, próximo a donde fue herido Ditrén Rodríguez.
UN APUNTE
En coma inducido
El doctor Víctor Cuevas, del hospital Ney Arias Lora, dijo que la condición del paciente es muy crítica, está en coma inducido, con respiración mecánica. Y que dentro de su gravedad Ditrén Rodríguez está estable y que hoy o mañana se está evaluando someterlo a revaluación sin sedante, ante la situación de que aún parte del proyectil lo tiene alojado en el tallo cerebral, un área vital del cerebro.