si me deseas seguir desde facebook

domingo, 14 de noviembre de 2010

Daniel Ortega reta a la ONU

El presidente de la República, Daniel Ortega, dio por muerta la función de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica y como el escenario para solucionar mediante el diálogo, los problemas entre países. Incluso aseguró que trabajarán en la idea de retirarse de esa institución.

“Todos fuimos testigos de un fracaso de la OEA, ésta es una institución que pierde la mínima credibilidad…se buscaba el consenso y se produjo una fractura, la OEA ya debió haber desaparecido hace rato…Este tema (conflicto Nicaragua-Costa Rica) se murió en la OEA, ya, réquiem in pace”, dijo Ortega al finalizar una comparecencia en cadena nacional al atardecer de ayer.

Según el Presidente la sesión de la OEA fue manipulada pues de acuerdo con el artículo 89 de esa organización, se establece que se excluyen los votos de los países en conflicto, pero no sucedió y fue con el voto de Costa Rica que lograron las dos terceras partes.

Reunión de cancilleres no tiene sentido

El mandatario aseguró que el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres, pidió al presidente del Consejo Permanente de ese organismo, Joaquín Alexander Maza, el retiro de la solicitud de reunión de cancilleres, pues considera que ya no existe credibilidad alguna.

“Nosotros no vemos sentido alguno para convocar a la reunión de cancilleres. Hemos perdido toda credibilidad y es conveniente pensar, trabajar en un retiro de la OEA. ¿De qué sirvió (la OEA) en el golpe de Estado en Honduras? No pudo evitar el golpe. Debemos consultar el retiro de la OEA y trabajar el proyecto de la Mancomunidad de Naciones de América Latina y el Caribe”, expuso Ortega.

Nicaragua a La Haya

Aseguró que aún cuando Costa Rica solicitase la reunión de cancilleres, Nicaragua no va a participar y ni siquiera estará en la OEA. Luego anunció que junto al representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argúello, iniciarán los trabajos para denunciar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia en la que buscarán se termine de amojonar los límites de la frontera sur y los límites marítimos.

Pedirán derechos de navegación por el Colorado

Adicionalmente pedirán que mientras dure el dragado del Río San Juan, Nicaragua tenga los mismos derechos de navegación sobre el Río Colorado, privilegio del que gozan los costarricenses con fines de comercio en el San Juan.

“Nosotros como parte ofendida, denunciaremos a Costa Rica que quiere ocupar territorio nicaragüense y que se proceda al amojonamiento de la frontera terrestre y marítima para buscar una solución integral. También vamos a plantear que Nicaragua pueda transitar por el río Colorado en las mismas condiciones que ellos lo hacen por el San Juan”, explicó el mandatario.

“Ejército se queda donde está”

Sobre la resolución de la OEA que recomienda a Nicaragua retire los efectivos del Ejército en la frontera con Costa Rica, dijo que mató la posibilidad de un diálogo sin condiciones y que dicha propuesta sería dejar el terreno libre al narcotráfico.

“Nosotros por principio no nos estamos retirando de ningún sitio en territorio fronterizo con Costa Rica, con Honduras ni frontera marítima, ni la lucha del Ejército o la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico. La propuesta de la OEA dice que dejemos el terreno libre al narcotráfico”, explicó Ortega.

En ese sentido, Ortega dijo preocuparle que los narcotraficantes, según él, dirijan la política exterior de Costa Rica pues serían los únicos beneficiados con el retiro de las tropas nicaragüenses de la zona fronteriza. Así consideró que los narcotraficantes están detrás de Guatemala y México, quienes no hablaron nada sobre el tema en la sesión, donde considera, Colombia jugó un rol de liderazgo.

“Nicaragua no promueve xenofobia, ayudó a ticos en altamar”
Por otro lado, el mandatario reclamó por el ataque a la embajada nicaragüense en San José, donde lanzaron una bomba molotov que no causó daños. Resaltó que ese tipo de manifestaciones violentas no han ocurrido en Nicaragua y que más bien ayudaron a unos pescadores que estaban en el territorio marítimo de nuestro país y luego fueron entregados al consulado tico.

“Podemos enfrentar este conflicto con firmeza, pero sin alentar la xenofobia y el racismo, eso pasa en Costa Rica”, dijo Ortega.

Por otra parte, mostró como del lado costarricense se ha destruido toda la reserva mientras del lado nicaragüense se encuentra en conservación la reserva de Biosfera Indio Maíz. Así denunció que madereros costarricenses han sido desalojados del área.

Costa Rica se considera triunfadora

Mientras así respondía el gobierno de Nicaragua al comenzar la noche en Managua, en Costa Rica, los medios locales amanecieron ayer celebrando como un triunfo de la diplomacia de ese país la aprobación de la resolución de la OEA.

"Ante este triunfo de la diplomacia costarricense, la Presidenta Laura Chinchilla agradeció a todos y todas los que apoyaron el Gobierno de la República en las gestiones emprendidas, así como al pueblo de Costa Rica por su convicción pacifista", dijo la cancillería de San José.

Moncada: “Resolución no dice que Nicaragua es invasora”

Por la Mañana, el embajador Moncada había adelantado la decisión de Ortega de no retirar al Ejército de la frontera sur, pues consideran que la solicitud de la OEA no tenía competencia en un diferendo fronterizo.

“Nosotros consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”, insistió Mocada.

La declaración de la OEA en su tercer punto llamaba a despejar el área de conflicto de presencia militar o de seguridad. Además, instaba a retomar de inmediato la Comisión Binacional para dialogar sobre la agenda bilateral el próximo 27 de noviembre. También planteaba reiniciar las conversaciones sobre la delimitación de fronteras de acuerdo con los tratados, laudos y árbitros y finalmente unir esfuerzos para combatir el narcotráfico.

A su vez resaltaba que la resolución no establecía que Nicaragua es invasora de otro territorio y que tampoco pone en problemas la soberanía de Nicaragua sobre su territorio nacional de acuerdo al tratado Jerez –Cañas, el Laudo Cleveland y el árbitro Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain