CHILPANCIGO, México (AFP) - Los 18 cadáveres encontrados en una fosa clandestina cerca del balneario de Acapulco (sur) corresponden al grupo de 20 turistas mexicanos secuestrados allí en septiembre, confirmó el sábado la fiscalía local, que el viernes ya había identificado a seis de las víctimas.
"Se trata de los turistas del estado de Michoacán (oeste)" que fueron secuestrados el 30 de septiembre pasado al llegar al puerto de Acapulco desde el vecino estado de Michoacán (oeste), dijo el procurador (fiscal) de Guerrero, David Sotelo, al leer los nombres de las 18 víctimas en conferencia de prensa.
Sotelo ya había confirmado la noche del viernes que seis de los cuerpos correspondían a los turistas secuestrados, y había adelantado que existían elementos para presumir que los 18 correpondían al grupo.
El fiscal precisó el sábado que 16 de las víctimas murieron por "traumatismo craneoencefálico y dos más proyectil de arma de fuego" y que, de ahora en adelante, las investigaciones serán realizadas por la Procuraduría General mexicana.
La fiscalía de Guerrero seguirá investigando el paradero de los otros dos turistas que completaban el grupo y que aún permanecen desaparecidos.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares a partir de fotos, señas particulares y la ropa que vestían.
La fosa fue descubierta el martes después de una llamada anónima que reportaba a dos individuos muertos en un paraje. Cuando la policía llegó, encontró sobre uno de ellos una cartulina con un mensaje que advertía que en las inmediaciones había un enterramiento clandestino.
El miércoles se difundió a través del portal de internet YouTube un video en el que los dos hombres encontrados muertos el martes confesaban haber matado a los turistas por orden de un jefe del narcotráfico.
Acapulco y otras localidades de Guerrero son escenarios de pugnas entre cárteles de las drogas.
Según el video, los turistas fueron asesinados por orden del grupo que encabezaba Edgar Valdez, alias "La Barbie", detenido en agosto y antiguo aliado del cártel de los Beltrán Leyva.
En la grabación se menciona que la masacre habría sido ordenada porque el cártel de La Familia, que actúa en Michoacán y Guerrero, arrebató una zona que estaba en poder del grupo de 'La Barbie'.
La fiscalía de Michoacán asegura que ninguno de los 20 turistas tenía antecedentes judiciales.
Según el gobierno, más de 28.000 personas han muerto en México en los últimos cuatro años en disputas entre grupos narcotraficantes, ataques de estos grupos a personas inocentes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La mayor masacre ocurida hasta ahora en México es la de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica asesinados a balazos en agosto tras ser secuestrados por presuntos narcotraficantes, cerca a la frontera con Estados Unidos.
tomado de:
http://cl.news.yahoo.com/s/afp/101107/latinoamerica/m__xico_crimen_droga
No hay comentarios:
Publicar un comentario