También un hombre pretendía sacar coca de la misma forma
En tanto por el mismo hecho fue apresado Maxys Neiztsch Matos Patricio, quien tenía en su estómago 83 cápsulas de cocaína que las pretendía llevar a España.
Una mujer embarazada fue apresada ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas cuanto intentaba llevar a España 37 cápsulas de cocaína en el estómago.
La mujer fue identificada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como Evelín Venecia Román Ramírez, quien fue sometida a un lavado de estómago en el hospital Central de las Fuerzas Armadas.
La DNCD dice que los frustrados viajeros fueron impedidos de abordar el vuelo UX-088, de Air Europa, lo que deja abierta la posibilidad de que estuvieran al servicio de una misma red, aunque aclaró que las investigaciones en tal sentido confirmarán esa presunción.
En los últimos días han sido detenidas al menos 12 “mulas”, tanto en el AILA, en el Aeropuerto de Punta Cana y en la terminal de La Romana. La mujer detenida en el AILA llevaba consigo una sonografía dando cuanta de su estado de preñez, a los fines de persuadir a los agentes de la DNCD asignados en el AILA.
El personal médico del organismo antidrogas le realizó una prueba de campo, sin tener que pasarla por los rayos equis, la que arrojó positivo a embarazo, pero luego “ella misma admitió que tenía droga en el estómago”, de acuerdo al comunicado de prensa de la agencia antinarcóticos.
Los agentes actuantes observaron en ambos el perfil propio de las personas que se dedican a traficar con estupefacientes, casi siempre al servicio de organizaciones que pagan diferentes sumas para llevar cocaína y heroína a Europa, sobre todo mediante la modalidad de “alquilar estómagos”.
Se trata de establecer, como parte de la investigación que realizan miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), quien las contrató y donde ingirieron las bolsas de droga, a los fines de desmantelar lo que “sin dudas es una red de narcotráfico internacional que utiliza el país como puente”, agregó.
Una vez concluyan el proceso de expulsión, dijo Lebrón, los frustrados viajeros serán remitidos de nuevo a la DNCD para el registro correspondiente y desde allí pasarán a manos de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, a los fines de que el Ministerio Público los someta a la justicia por violar la Ley 50-88.
No hay comentarios:
Publicar un comentario