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jueves, 12 de junio de 2014

Millones de celulares serán apagados hoy

Tras vencerse esta medianoche el plazo para validar los teléfonos prepago, millones de dominicanos quedarían incomunicados al apagarse sus aparatos telefónicos, provocando serios inconvenientes en el desenvolvimiento de una sociedad donde la comunicación es fundamental para las actividades diarias.
En el país existen alrededor de 9,2 millones de teléfonos móviles activados, de los que esta mañana las prestadoras sólo habían podido validar menos de cuatro millones.
La información la confirmó una fuente de las telefónicas, durante una visita al Palacio Nacional, en la que se reunieron con funcionarios oficiales en busca de lograr una prórroga para completar el proceso.
Por diversas vías, las prestadoras de servicios telefónicos han procurado una prórroga del plazo de seis meses otorgado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a través de la resolución 039-13 del 11 de octubre del 2013, pero en ningún estamento han logrado receptividad.
De acuerdo a estadísticas colgadas en la página web del Indotel, en el país hay 9 millones 200 mil 410 teléfonos móviles activados.
De ese total, 7 millones 522 mil 901 son prepago, lo que equivale a más del 80% de los usuarios.
En la actualidad hay 1 millón 677 mil 509 celulares de la modalidad pospago o teléfono de línea fija.
Desde esta mañana, las oficinas y páginas de la internet de las telefónicas fueron abarrotadas de personas que procuraban validar sus números.
Consultados al respecto, operadores de Claro, Orange, Tricom y Viva dijeron que el número de clientes con solicitudes de validación aumentó de manera considerable desde anoche.
Sin embargo, en las citadas compañías explicaron que todavía no hay datos precisos sobre la cantidad de celulares que hasta el momento han sido validados.
Las telefónicas emitieron hoy un mensaje a través de la Asociación Dominicana de Empresas de las Telecomunicaciones (Adomtel), en el que les advierten a los usuarios que este jueves es el último día para la validación de las líneas prepago.
“En cumplimiento de la Resolución 039-13 del Indotel, todas las prestadoras de servicios de telefonía deben validar y confirmar la identidad de los usuarios de móviles prepago con líneas activas antes del 12 de junio”, dice el comunicado de Adomtel.
En el comunicado, publicado en los principales periódicos de circulación nacional, la Adomtel ofrece una serie de direcciones y números de teléfonos de las prestadoras de servicios, a fin de que los usuarios puedan hacer sus validaciones.
Con la medida, el Indotel pretende sacar del mercado los denominados celulares “macos”, que son utilizados sin ningún tipo de identidad en la comisión de hechos delictivos.
También, garantizar la operatividad del sistema 9-1-1, en virtud de que a través de esos aparatos han hecho llamadas de falas emergencias.
Una de las novedades descubiertas durante el proceso fue que aparecieron personas que, sin saberlos, tenían registradas varias líneas a su nombre.
Incluso, se ha dado el caso de personas que aparecen registradas con teléfonos prepago en todas las compañías telefónicas.
Santiago
Cientos de personas hacen filas desde las primeras horas de esta mañana en las oficinas principales de las empresas telefónicas en esta ciudad, así como en sus sucursales donde funcionan áreas comerciales, con el objetivo de validar sus servicios prepagados.
La inusual visita colectiva de los clientes este jueves tiene su origen en que a las 12:00 de la media noche de hoy vence el plazo dado por el INDOTEL para que las prestadoras de servicio de telefonía validen y confirmen la identidad de esos usuarios móviles.
A medida que pasan las horas las filas se tornan más largas tanto dentro como fuera de las empresas Claro, Orange, Tricom y Viva, cuyo personal no es suficiente para atender con la rapidez que reclaman los clientes.
Muchos de los que hoy se han visto precisados a validar sus móviles prepagados se quejaron de que las telefónicas no informaron con tiempo suficiente la obligatoriedad de cumplir con esa disposición oficial.
“Esa falta de información en el momento preciso ahora nos obliga a venir estas oficinas de Orange, sin saber cuándo seremos atendidos, porque es mucha la gente que ha venido con ese propósito”, dijo Enrique Pérez, mientras hacía fila en la calle Del Sol, donde operan las oficinas principales de esa empresa.

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