si me deseas seguir desde facebook

sábado, 25 de abril de 2015

Terremoto sacude a Nepal, más de 1400 muertes se teme suba el número de muertes





NUEVA DELHI - Un poderoso terremoto sacudió Nepal el sábado cerca de la capital, Katmandú, matando a más de 1.400 personas, aplanando las secciones del centro histórico de la ciudad, y la captura de decenas de turistas en una torre de vigilancia de 200 metros que se vino abajo en una pila de ladrillos .

Funcionarios en Nepal indican que el número preliminar de muertes en 1360, casi todos ellos en Katmandú y el valle circundante, con 4.279 personas resultaron heridas. Pero el terremoto tocó una vasta extensión del subcontinente. Se desencadenó aludes alrededor del Monte Everest, donde murieron al menos 10 escaladores . Al menos 34 muertes se produjeron en el norte de la India. Edificios balanceaban en el Tíbet y Bangladesh.

El terremoto, con una magnitud de 7.8, golpeó poco antes del mediodía, y los residentes de Katmandú corrió a las calles y otros espacios abiertos como los edificios cayeron, levantando nubes de polvo. Grietas anchas abiertos en calles pavimentadas y en las paredes de los edificios de la ciudad. Motocicletas volcados y se deslizaron por el borde de una carretera.

Seguir leyendo la historia principal
RELACIONADO COBERTURA

Al menos 10 muertos como escaladores del Everest Nepal Quake desencadena la avalancha25 de abril 2015
Dan Fredinburg publicó esta imagen en su cuenta de Instagram el 24 de abril de 2015, cerca del Monte Everest.  Sr. Fredinburg, un ingeniero de Google y escalador ávido, murió cuando un terremoto en Nepal desató una avalancha.'Google Aventurero' muere en el monte Everest25 de abril 2015
Tara Niraula, un líder de la comunidad de Nepal, hablando el sábado en Elmhurst, Queens, sobre las dificultades por delante después de un terremoto que mató a cientos de personas en Nepal.Nepal en Queens ansiosamente esperando saber de Familiares Después de Quake25 de abril 2015
A media tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos había contado con 12 réplicas, una de las cuales mide 6,6.
Los sismólogos han esperado un gran terremoto en el oeste de Nepal, donde hay la presión acumulada de la molienda entre placas tectónicas , la placa de Eurasia y el norte de la placa de la India-up empujar. Aún así, los testigos describieron un esfuerzo de rescate caótica durante las primeras horas después del terremoto como trabajadores de emergencia y voluntarios agarraron herramientas y máquinas excavadoras de las obras de construcción, y cavaron con sierras para metales, barras de refuerzo destrozados y sus manos.

Aunque muchos han preocupado por la estabilidad de los edificios altos de hormigón que se han erigido apresuradamente en Katmandú, el más terrible daño del sábado fue a la parte más antigua de la ciudad, que está repleta de templos y palacios de madera y ladrillo sin argamasa.

Cuatro de las siete de la zona Patrimonio de la Humanidad de la Unesco fueron severamente dañados en el terremoto: Bhaktapur Durbar Square, un complejo del templo construido en la forma de una concha de caracol; Patan Durbar Square, que data del siglo III; Basantapur Durbar Square, que fue la residencia de la familia real de Nepal hasta el siglo 19; y la Boudhanath Stupa, uno de los monumentos budistas más antiguos de la cordillera del Himalaya.

Anuncio

Para muchos, la pérdida arquitectónico más impresionante fue el de nueve pisos Dharahara Torre, que fue construido en 1832 por orden de la reina. La torre había reabierto recientemente al público, y los visitantes podían ascender una estrecha escalera de caracol a una plataforma de observación a unos 200 metros sobre la ciudad.
Las paredes eran de ladrillo, y alrededor de un pie y medio de espesor, y cuando se produjo el terremoto, se vino abajo.

La policía dijo el sábado que habían tirado alrededor de 60 cadáveres de entre los escombros de la torre. Kashish Das Shrestha, un fotógrafo y escritor, pasó gran parte del día en la ciudad vieja, pero dijo que aún tenía problemas para comprender que la torre había desaparecido.

"Estuve aquí ayer, yo estaba aquí el día antes de ayer, y fue allí", dijo. "Hoy se acaba de ir. Ayer por la noche, desde mi terraza, que estaba mirando la torre. Y hoy yo estaba en la torre - y no hay torre ".
Kanak Mani Dixit, un comentarista político de Nepal, dijo que había estado almorzando con sus padres cuando ocurrió el sismo. El balanceo era tan intensa y sostenida que no tenía problemas para llegar a sus pies, dijo. Él ayudó a su padre y un vecino de edad avanzada a la seguridad en el jardín exterior y luego tuvo que llevar a su anciana madre.

"Y yo no tenía tiempo para hacer todo lo que mientras el terremoto seguía pasando", dijo el Sr. Dixit. "Era como estar en un barco en mar gruesa."

Roger Bilham, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado, dijo que el temblor duró aproximadamente un minuto, aunque continuó durante otro minuto en algunos lugares.

Joydeb Chakravarty, director general de la agencia de publicidad J. Walter Thompson en Nepal, dijo que había estado de compras cuando se produjo el terremoto. "Y de repente, todo empezó a derrumbarse a nuestro alrededor", dijo. "Todos los estantes se vinieron abajo, los alimentos todos se derrumbaron. Estábamos casi sin poder salir de la salida de emergencia ".

Durante años, las personas se han preocupado por un terremoto de esta magnitud en el oeste de Nepal. Muchos temían que se produciría un inmenso número de muertos, en parte debido a la construcción ha sido en gran parte no regulada en los últimos años, dijo Ganesh K. Bhattari, un experto en Nepal en los terremotos, que ahora vive en Dinamarca.

Dijo que el gobierno había hecho algunos edificios más robusto y reforzado los vulnerables, pero muchos edificios más grandes, como los hospitales y residencias de ancianos, siendo extremadamente vulnerables. "Hay un poco de mejora", dijo. "Pero es muy difícil para las personas para aplicar las normas y los reglamentos."

El terremoto del sábado golpeó cuando las escuelas no están en sesión, que puede haber reducido el número de muertos. Pero todavía no había una visión completa de los daños en las aldeas en las crestas de las montañas alrededor de Katmandú, donde las familias viven en casas hechas de barro y paja.
Al caer la noche, las réplicas seguían golpeando, lo que provocó olas de gritos. Muchos residentes se sentaron en las carreteras durante gran parte del día, miedo de volver en el interior, y muchos insistieron en que iban a pasar la noche en el exterior a pesar del frío. Miles acamparon en el desfile del suelo de la ciudad. Tiendas de la ciudad fueron quedando sin agua embotellada, alimentos y carga del teléfono tarjetas secos.

Hacia la tarde, los hospitales estaban tratando de dar cabida a una gran afluencia de pacientes, algunos con miembros amputados, y fueron quedando sin suministros como vendas y kits de trauma, dijo Jamie McGoldrick, coordinador residente del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Nepal . Los suministros de agua, un problema en circunstancias normales en esta ciudad de rápido crecimiento, es casi seguro que se quedará corto en los próximos días, dijo. Personal de búsqueda y rescate se enfrentarán al reto de llegar a las aldeas más cercanas al epicentro del terremoto, a unos 50 kilómetros al noroeste de Katmandú, donde el daño puede ser catastrófico.

Secretario de Estado, John Kerry, dijo el embajador estadounidense en Nepal, Peter W. Bodde, había emitido una declaración de desastre que permitiría $ 1 millón en asistencia humanitaria a estar disponible inmediatamente. Un equipo de respuesta a desastres y un equipo de búsqueda y rescate urbano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también serán desplegados, dijo en un comunicado,

Anuncio

Seguir leyendo la historia principal
China y la India, que compiten por la influencia en la región, han prometido ayuda por desastre.

El terremoto provocó avalanchas en el Monte Everest, donde varios cientos de excursionistas estaban tratando un ascenso, de acuerdo con los escaladores allí. Alex Gavan, un excursionista en el campamento base, lo calificó como un "gran desastre" en Twitter y describió "corriendo por la vida de mi tienda." Nima Sherpa Namgyal, un guía turístico en el campamento base, dijo en un mensaje de Facebook que muchos campamentos habían sido destruido.

Al menos 10 personas murieron en el Everest tras el terremoto, dijeron las autoridades nepalíes.

Los temblores del terremoto se sintieron en todo el norte de la India, haciendo sonar los estantes para libros y artefactos de iluminación tan lejanos como Nueva Delhi. La electricidad fue desconectado por razones de seguridad en el estado indio de Bihar, donde se registraron tres muertes en un distrito, Rajiv Pratap Rudy, ministro de desarrollo de habilidades de la India, dijo a los periodistas en Nueva Delhi. Dos muertes se registraron en otro distrito.

La región ha sido el escenario de los terremotos más grandes en el Himalaya, incluyendo un terremoto de 2005 en la región de Cachemira y un terremoto de 1905 en Kangra, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain