si me deseas seguir desde facebook

lunes, 27 de diciembre de 2010

Investigan a 15 miembros Policía Nacional por el atentado a Jordi Veras


SANTO DOMINGO. La Plana Mayor de la Policía Nacional sostuvo en la mañana de ayer una reunión con Ramón Antonio (Negro) Veras, en la que trataron asuntos relacionados con la implicación de miembros de la institución del orden en la tentativa de asesinato contra su hijo Jordi, y que todavía no han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Según una fuente cercana al curso que siguen las investigaciones, en la reunión, Negro Veras reiteró su punto de vista externado el pasado 16 de noviembre durante una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que además de los detenidos, hay más personas involucradas en el atentado contra Jordi, ocurrido el pasado 2 de junio a la entrada del canal 25 de Santiago, en la calle 16 de Agosto, donde producía un programa de televisión.

El abogado santiaguero habría proporcionado a la Plana Mayor varios nombres de oficiales policiales, entre ellos el de la teniente Fernanda Julieta García Urbáez, asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quien recibió una llamada telefónica minutos antes del atentado a Jordi desde el celular de Roberto Zabala Espinosa, ex teniente policial, y uno de los autores materiales del hecho.

El "mapeo de triangulación" al número de celular de Zabala Espinosa determinó que éste hizo la llamada a la teniente García Urbáez desde el mismo lugar del atentado, unos 30 minutos antes de que se produjera. Zabala Espinosa fue separado de la Policía en el 2007 por haber participado en la muerte de tres personas en Duquesa, en Santo Domingo Norte.

La fuente policial dijo a DL que la teniente se ha negado ante la comisión investigadora a revelar lo tratado con Zabala Espinosa, y que a la misma solicitud hecha por el actual jefe policial, José Armando Polanco Gómez, reiteró su negativa.

Resulta extraño que por su negativa tajante, la oficial no ha sido tampoco investigada por el Ministerio Público, pese a que la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, reconoció el pasado jueves que una oficial de la Policía, asignada a la Amet, estaba pendiente de ser investigada.

Pero más comprometedora es la versión llegada a DL, de que el jefe de la Policía le habría exigido que, por su negativa a decir lo tratado con Zabala Espinosa, la teniente quedaba impedida en el acto de usar el uniforme policial, a lo que García Urbáez le habría contestado: "Oh, pero usted cree que esto es un club de billar".

Ante semejante insubordinación ocurrida hace más de tres meses y su permanencia en las filas policiales, una fuente confiable hizo saber a DL que la teniente es una protegida en altas instancias de la institución. "Esa es una teniente que lleva cinco estrellas en una parte de su cuerpo... imagínatela", en obvia alusión a que sus bravuconadas vienen de la mano de sentirse apoyada por "ramos" y "estrellas", inclusive en un caso tan dramático como este, que ha sacudido la conciencia nacional.

En su reunión de ayer, la Plana Mayor conoció sobre la implicación en el hecho de otros oficiales. Se supo que Zabala Espinosa realizó otras llamadas telefónicas desde el lugar de la tentativa criminal

La Amet no

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Amet, consultado sobre la actitud de una subalterna suya, dijo que en la entidad a su cargo nadie puede evitar ser investigado si es requerido por una instancia competente. "La Amet ordenará que cualquiera que sea requerido acuda. No tenemos nada que ocultar y nuestro compromiso es con la ley", dijo Sanz Jiminián a través del relacionista público de la entidad, periodista José Jáquez.

Jefe de PN revela expulsarán más de siete

Contactado ayer vía telefónica, el jefe de la Policía confirmó que en esta semana, de miércoles a jueves, el Consejo Superior Policial hará una rueda de prensa sobre el caso Jordi Veras y la implicación en el mismo de miembros de la institución. Adelantó que son 15 las personas investigadas por Asuntos Internos, que dirige el general Manuel Castro Castillo.

"Entre siete u ocho de los investigados quedarán fuera de la Policía", dijo a DL el mayor general José Armando Polanco Gómez.

Consultado sobre la situación de la teniente Fernanda Julieta García Urbáez y de su comportamiento ante las investigaciones, el jefe de la Policía se limitó a decir: "Esa teniente no cabe en las filas de la Policía, y tendrá que responder por su acción".

Además de los 15 miembros de la Policía, es investigado por la Marina de Guerra el alférez Mario Bretón, quien lleva más de 30 días preso en la base naval de la Marina de Guerra.

Bretón pertenecía, al momento del atentado a Jordi, al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con asiento en Santiago, y fue la persona que convocó a una reunión a Negro Veras para servir de intermediario a Francisco Alberto Carela Castro, quien le solicitaba al padre de Jordi RD$3 millones para entregarle una cinta magnetofónica que implicaba directamente al recluso Adriano Román como el autor intelectual del atentado.

Esta cinta, que resultó una pieza fundamental para descubrir a los autores materiales, fue finalmente encontrada en poder de Carlos Balcácer, abogado de Adriano Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain