
“La experiencia ha sido muy abrumadora. Este es un país que tiene un problema serio de basura, pero sobretodo de plástico, que está por todas partes. Visitamos cada rincón de la isla, tanto República Dominicana como Haití, para así conocer toda la problemática”, afirma el director José María Cabral.

Para ambos este fue un proceso muy duro, uno que los afectó emocionalmente y los dejo con un amargo sabor. “Es que no es lo mismo saber de una situación que verla, estar ahí tocando esa realidad fue muy duro”, confiesa Nashla. En el caso de José María lo más difícil fue “ver cómo están muchos de nuestros parques nacionales. Me dolió ver esas áreas protegidas donde se supone no hay nadie viviendo, pero a la que llega todos este plástico, lo que muestra lo mal que estamos como país”.
La aflicción con la que hablan espanta, es como si se contaran la trama de una película de terror, con la diferencia que esto no es ficción. “Ahora mismo lo que pasa es que ha llegado a Santo Domingo toda esta basura y plástico. Pero tenemos muchas playas y ríos, e incluso áreas protegidas y parques nacionales, que están llenas de plásticos. Son capas y capas de plástico. Es la basura más visible y la que menos se degrada con el tiempo. Probablemente todavía está por ahí, en el mar, el primer plástico que se creó. Ahora lo que se ha dado es que lo tenemos en frente, aquí en Santo Domingo, y está todo el mundo en pánico, pero eso tiene muchos años pasando y cada vez de manera progresiva se hace peor”, afirma Cabral.
Tres semanas duró todo el equipo que trabajó en el documental viajando a lo largo y ancho de toda la isla, para así poder grabar y mostrar una imagen total del problema. Si calculamos el proceso de investigación y postproducción, es una labor que puede llevarles más de un año. “Un documental nunca se deja de grabar. Entiendo que este trabajo nos tomará todo un año”, reconoció Cabral.
Afirman que recogieron la opinión de casi todos los sectores, y que plantean la problemática y posibles soluciones. Ya han iniciado el proceso de edición y creen que podría estar listo para principio del 2019.
En busca de un despertar
Para Nashla el documental más que enjuiciar, busca crear conciencia. “Enfatizamos el tema del plástico porque es la basura que no desaparece. Sabíamos que es un problema mundial, pero fue muy chocante descubrir como país y como isla, hasta donde llega la situación. Es un proyecto que entendemos y esperamos que despierte conciencia. Estamos planteando la problemática para que cada quien saque sus conclusiones y haga su propio juicio luego de ver el problema desde todas las áreas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario