si me deseas seguir desde facebook

domingo, 30 de diciembre de 2018

Rouzan al-Najjar según investigación de The New York Times fue un crimen de guerra

KHUZAA, Franja de Gaza - Una joven médica con un pañuelo en la cabeza corre peligro, su única protección es una bata blanca de laboratorio. A través de una neblina de gases lacrimógenos y humo negro, intenta alcanzar a un hombre tendido en el suelo a lo largo de la frontera de Gaza. Los soldados israelíes, con sus armas niveladas, observan cautelosamente desde el otro lado.

Minutos más tarde, un disparo de rifle arrasa el estruendo, y el drama palestino-israelí tiene su más reciente figura trágica.

Durante unos días, en junio, el mundo se percató de la muerte de Rouzan al-Najjar, de 20 años, muerta mientras trataba a los heridos en protestas contra el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza. Incluso cuando fue enterrada, se convirtió en un símbolo del conflicto, con ambas partes defendiendo narrativas competitivas y mutuamente excluyentes.

Para los palestinos, ella era una mártir inocente asesinada a sangre fría, un ejemplo del desprecio de Israel por la vida palestina. Para los israelíes, ella formaba parte de una violenta protesta dirigida a destruir su país, a la cual la fuerza letal es una respuesta legítima como último recurso.

Testigos palestinos embellecieron sus cuentas iniciales, diciendo que recibió un disparo mientras levantaba las manos en el aire. El ejército israelí tuiteó un video editado tendenciosamente que parecía que se estaba ofreciendo a sí misma como un escudo humano para los terroristas.

En cada versión, la Sra. Najjar era poco más que un recorte de cartón.

Una investigación realizada por The New York Times encontró que la Sra. Najjar, y lo que sucedió en la tarde del 1 de junio, fueron mucho más complicados de lo que cualquiera de los dos relatos permitió. Carismática y comprometida, desafió las expectativas de ambas partes. Su muerte fue una ilustración conmovedora del costo del uso de las armas en el campo de batalla por parte de Israel para controlar las protestas, una política que ha cobrado la vida de casi 200 palestinos.

También muestra cómo cada lado está encerrado en un ciclo de violencia aparentemente interminable e insoluble. Los palestinos que intentan derribar la cerca están arriesgando sus vidas para hacer un punto, sabiendo que las protestas son poco más que un truco de relaciones públicas para Hamas, el movimiento militante que gobierna Gaza. E Israel, el partido mucho más fuerte, continúa centrándose en la contención en lugar de encontrar una solución.

En la vida, la Sra. Najjar era una líder natural cuya valentía inusual golpeó a algunos compañeros como temerarios. Ella era una joven médica capaz, pero que en gran medida era autodidacta y mentía sobre su falta de educación. Ella era feminista, según los estándares de Gaza, rompiendo las reglas tradicionales de género, pero también era una hija que le encantaba a su padre, era particular sobre su apariencia y estaba reuniendo lentamente un ajuar. Ella inspiró a otros con su alegría exterior, mientras que en privado se consumía de terror en sus últimos días.

La bala que la mató, según descubrió The Times, fue disparada por un francotirador israelí contra una multitud que incluía médicos de bata blanca a simple vista. Una reconstrucción detallada, combinada con cientos de videos y fotografías de origen público, muestra que ni los médicos ni nadie a su alrededor representan una amenaza aparente de violencia para el personal israelí. Aunque Israel admitió más tarde que su asesinato fue involuntario, el tiroteo parece haber sido imprudente en el mejor de los casos, y posiblemente un crimen de guerra, por el cual nadie ha sido castigado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain